Ingresá

Éramos tan pocos...

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ehrlich considera “interesante” planteo de Topolansky de otorgarle año sabático a docentes; Arregui advierte “inconvenientes”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, considera “interesante” la propuesta de la senadora Lucía Topolansky de instaurar un año sabático para que los docentes de Secundaria y los maestros tengan “tiempo para ponerse a tono” y mejorar su formación.

Ehrlich dijo a la diaria que sería una manera de “avanzar” en materia de calidad educativa, y lo comparó con los beneficios del modelo universitario de docentes con dedicación total. “En la ANEP está previsto un sistema que va en esa línea, pero se usa muy poco, es algo para profundizar y ampliar”, manifestó el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Ayer, Topolansky dijo a Últimas Noticias que es partidaria de ese año sabático, aunque reconoció que la propuesta “tiene un costo” y que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, la “mata por decir esto”, pero se preguntó si “no vale la pena pagarlo para obtener una calidad de profesor mayor, que se va a reflejar en el alumno”.

Consultada por la diaria, Topolansky argumentó que “la sociedad cambió y la violencia se ha metido en los centros de estudio”, algo que ha provocado que los docentes vivan con un “alto nivel de estrés”. La senadora agregó que no se trata de una idea “para hacerla ya”, y que podría incluir a maestros, profesores de Secundaria y también personal de la salud.

Consultado sobre la propuesta, el diputado socialista Roque Arregui señaló precisamente como una de las dificultades para su implementación el aspecto económico. “Otro inconveniente es el de la escasez de docentes. Una cierta cantidad de docentes por año no estarían trabajando directamente y entonces deberían ser sustituidos por otros, y no alcanza con la cantidad de docentes”, estimó. Recordó que los egresados de formación docente no están alcanzando para reponer a los que se retiran del sistema educativo. Señaló, no obstante, que comparte “plenamente la preocupación de la compañera Topolansky en cuanto a poder hacer que los docentes tengan espacios de formación entre medio de la actividad docente”. “Me parece una excelente idea, pero para ser aplicada en un futuro lejano, en el que se pueda dar solución a los recursos humanos”, apuntó.

En filas del Partido Nacional, el diputado José Carlos Cardoso recordó que la propuesta de año sabático está contenida en el documento sobre educación que elaboró su partido, y remarcó que no se trata de “un año libre” sino de un año dedicado al estudio y a la investigación. El director general de secretaría del MEC, Pablo Álvarez, afirmó que este tema no se está discutiendo a nivel interpartidario, pero sí se pretende que la formación docente tenga carácter universitario -con la creación del Instituto Universitario de Educación-. Recordó que para los docentes universitarios está prevista esa posibilidad. “Me parece bien, es un espacio donde los docentes se especializan y se forman”, opinó Álvarez.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura