Ingresá

Sebastián Sabini. (archivo, octubre de 2010)

Foto: Nicolás Celaya

De nuevo tipo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

FA quiere aprobar matrimonio igualitario, despenalización del aborto y autocultivo de marihuana antes de fin de año.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Frente Amplio (FA) avanza a completar la mitad de su segundo período de gobierno, continúa el viento a favor en materia económica, hay un conjunto de políticas sociales que están en marcha y ya no se puede utilizar como excusa la campaña electoral para las elecciones internas del domingo 27.

Esos cuatro temas pone sobre la mesa el diputado frenteamplista Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular) cuando habla de la impostergable necesidad de que esta legislatura apruebe antes de fin de año tres proyectos de ley que abordan temáticas “fundamentales” en materia de derechos civiles: el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y el autocultivo de marihuana.

“Para los movimientos sociales y la participación juvenil son proyectos claves y hay una demanda muy importante para que el Parlamento los apruebe. Que nosotros estemos atentos a esas demandas es vital par facilitar la recuperación de la mística frenteamplista”, explicó a la diaria el diputado Sabini.

Entre otras cosas, el representante del Espacio 609 subraya que las últimas movilizaciones en torno a estos tres temas han tenido una alta participación de jóvenes. “En el fondo, estos sectores de la sociedad también le están planteando a la izquierda uruguaya que están dispuestos a participar más activamente en política si escuchamos esas demandas. Y no sólo por los jóvenes movilizados, hay encuestas que muestran un amplio respaldo a estos proyectos”, agregó.

Sabini plantea que es “imprescindible” que en un gobierno de izquierda los derechos civiles “vayan ganando espacios importantes” y que desde el Parlamento se responda “a cuestiones que para sectores amplios de la sociedad son importantes y que reclaman que actuemos rápido, algunos para casarse y otros para poder plantar sin que eso sea un riesgo”.

Los tres proyectos citados por Sabini están en etapas diferentes en cuanto a su trámite parlamentario. El que habilitará el matrimonio entre personas del mismo sexo es analizado en la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados. Su aprobación parece garantizada, ya que cuando ingresó a esa ala parlamentaria recibió la firma de todos los sectores frenteamplistas. El texto está basado en un borrador presentado por el colectivo Ovejas Negras, aunque tuvo algunas modificaciones cuando lo analizó la bancada oficialista.

La despenalización del aborto, en tanto, tiene media sanción en el Senado, y para garantizar su aprobación definitiva dirigentes del FA negocian un posible acuerdo con el Partido Independiente, que también presentó una iniciativa sobre este tema, aunque en cualquier hipótesis el proyecto deberá volver a la cámara alta.

Por último, el proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana empezará a ser analizado en junio en la comisión de Adicciones y Drogas, un ámbito en el que, según Sabini, todo indica que tendría un tratamiento ágil. “Ya se recibió a más de 40 organizaciones sociales y hay expresiones favorables a la idea en el Poder Ejecutivo, como la del secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y la del prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa. También fue aprobado en la Mesa Política del FA, y lo acompañan legisladores del Partido Colorado y del Partido Independiente”, enumeró Sabini, uno de los impulsores del proyecto, junto con el diputado suplente por la CAP-L Nicolás Pereira.

Amigo de Aníbal

En Argentina se discuten iniciativas parlamentarias para despenalizar el autocultivo de marihuana, también con la perspectiva de aprobar una nueva legislación antes de que culmine 2012. Una de las impulsoras de ese proyecto es Victoria Donda, de Libres del Sur (Frente Amplio Progresista), que ha mantenido contactos con Sabini por este tema y que el año pasado siguió de cerca el caso de Alicia Castilla, la escritora argentina procesada en nuestro país por cultivar cannabis en su casa de Costa de Oro.

En la última tapa de la revista especializada THC, Donda aparece junto a legisladores del kirchnerismo y de la Unión Cívica Radical que también respaldarán el proyecto que despenaliza la tenencia y el autocultivo. THC también destaca en su portada, que lleva como título “La pipa de la paz”, una entrevista con el senador kirchnerista y ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, que adelanta su posición de cara al debate en la cámara alta argentina. “Con el autocultivo dejamos de obligar al usuario a ir al transa y el consumo se hace más sano”, fundamentó Fernández, un apasionado de los bonsai que en la charla con THC da varios consejos sobre cómo cuidar las plantas de marihuana.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura