Ingresá

Frentes abiertos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Socialistas cuestionan al MPP por opiniones sobre militares, Vázquez y la Cámpora.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Quien ingresaba este fin de semana al sitio del Partido Socialista (PS) encontraba cuatro noticias destacadas en la portada. Una de ellas sintetizaba la agenda de actividades partidarias para a las elecciones internas del 27 de mayo y las tres restantes incluían manifestaciones críticas hacia los referentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), Julio Marenales y Lucía Topolansky.

La senadora y candidata socialista Mónica Xavier discrepó con las declaraciones de “la compañera Topolansky” a la agencia argentina Télam. “No queremos Fuerzas Armadas fidelizadas a ningún proyecto político en particular [...] ese tema, en esa consideración, no está colocado en el programa que el Frente Amplio [FA] tiene, y, además, tenemos un concepto muy diferente”, dijo. Para Xavier se trata de un “matiz importante” que existe en el FA, y se debería debatir en la campaña. “Quiero volver a estar al ‘fueguito’ del debate de las ideas”, planteó la candidata del PS.

Otro artículo recoge opiniones del ex diputado Juan José Blasina, quien, sin nombrarlo, cuestiona a Marenales por sus recientes declaraciones a Últimas Noticias. El dirigente tupamaro, según Blasina, “sufrió mucho, tuvo coraje y fue muy valiente”, pero muchos años después “sigue creyéndose poseedor de una aureola que le permite pontificar”. “Tiene todo el derecho de postular candidatos a presidente de la República, y al compañero Ernesto Agazzi para el FA, pero eso no quiere decir que se sienta habilitado a darles lecciones de socialismo a los demás”, dijo Blasina. El ex diputado, que no es precisamente un “vazquista” en la interna del PS, se sintió “indignado y con bronca” por los intentos de Marenales por “defenestrar” al ex mandatario. “Hay un antes y un después de Vázquez. Y quien no lo entienda tiene derecho a pensar distinto, pero no tiene derecho a desacreditar a un compañero que ha cambiado la historia del Uruguay”, disparó Blasina.

El tercer artículo lo firma Fernando López D’Alesandro, subsecretario de Relaciones Internacionales del PS, y se titula “¿Envidiar a la Cámpora?”, que automáticamente refiere a otro pasaje de la nota a Topolansky. “En Uruguay no tenemos nada que envidiarle a una agrupación diletante, burocrática, vertical y que reinventa la historia y los relatos de acuerdo a sus conveniencias”, escribe López D’Alesandro, quien prefiere la “aburrida democracia de nuestras estructuras, nuestros comités discutidores, nuestras agrupaciones cuestionadoras, a la obediencia vertical y a la tergiversación histórica”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura