Ingresá

RSVP

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ejército ordenó participación de sus integrantes en acto público de homenaje a los cuatro soldados muertos el 18 de mayo de 1972.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, emitió una orden en la que obliga a los efectivos de su fuerza a participar en el acto recordatorio en homenaje a los cuatro soldados caídos el 18 de mayo de 1972, al cumplirse 40 años del hecho. Según informó el Departamento de Comunicación Social del Ejército, el acto se realizará a las 11.00 en Avenida Italia y Abacú, donde hay una placa recordatoria a los soldados Saúl Correa Díaz, Osiris Núñez Silva, Gaudencio Núñez Santiago y Ramón Jesús Ferreira Escobar, muertos por un comando del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

Aguerre dio “directivas para la concurrencia de los efectivos militares”, se informó a la diaria desde el Ejército. El acto será “muy sencillo” y consistirá en la colocación de una ofrenda floral y un “toque de silencio”, un toque especial de trompeta. Además, fuentes del Ministerio de Defensa Nacional informaron que Aguerre solicitó formalmente por escrito al ministro Eleuterio Fernández Huidobro la autorización para realizar por primera vez este acto con militares en actividad y hacer uso de la palabra, tras lo que recibió la autorización correspondiente.

En 2011 el acto fue organizado por el Círculo Militar y el Centro Militar y contó con la participación de los comandantes en jefe del Ejército, por entonces Jorge Rosales; de la Armada, que era Alberto Caramés; de la Fuerza Aérea, Washington Martínez; y del jefe del Estado Mayor de la Defensa, en ese momento José Bonilla. En ese acto, el general Rosales aclaró que había concurrido por una invitación del Círculo Militar y se desvinculó de la organización. También ha sido habitual la participación de oficiales superiores en actividad de las tres armas de las Fuerzas Armadas, así como personal subalterno, pero por interés personal y no respondiendo a una orden.

Fernández Huidobro se refirió ayer a esta convocatoria. Dijo que los militares “tienen todo el derecho a honrar a sus caídos” y se negó a contestar si los cuatro soldados habían muerto en un enfrentamiento: “Son cuatro soldados caídos”, se limitó a decir. “Tenemos que acostumbrarnos a respetar el dolor de los demás. No hay dolores de primera ni dolores de segunda. No hay muertos de primera ni muertos de segunda”, afirmó.

La placa recordatoria a los cuatro soldados fue colocada en el cantero central de Avenida Italia el 18 de mayo de 2004, por iniciativa del edil colorado César García (Propuesta Batllista). Desde esa fecha, todos los 18 de mayo los militares retirados organizan un acto recordatorio. En dictadura, el 18 de mayo fue declarado como el Día del Soldado, que se conmemora con actos en las unidades militares. El 14 de abril, al cumplirse 40 años de los enfrentamientos en que murieron varios efectivos militares, policiales y miembros del MLN-T, el general Aguerre también ordenó la realización de actos de homenaje en todas las unidades militares. Ese día las tropas formaron en los cuarteles y se procedió al toque de silencio con trompeta. No hubo discursos.

Estos actos se realizaron a pesar de que en 2006 el presidente Tabaré Vázquez derogó el decreto que establecía la conmemoración del Día de los Caídos en la Lucha por la Defensa de las Instituciones Democráticas los 14 de abril, impuesto por el gobierno de Julio María Sanguinetti en 1985. Además, en 2010, José Mujica decretó el 24 de mayo como el Día del Soldado Caído en Acto de Servicio, recordando el fallecimiento del capitán Manuel Antonio Artigas en 1811. Este decreto derogó otro que había impuesto el Día del Soldado Oriental porque se confundía con el Día del Soldado, que se conmemora el 18 de mayo (coincidente con el Día del Ejército). En el texto del decreto se argumenta que el día debe ser un “recordatorio y homenaje a todos los integrantes de la Fuerza caídos gloriosamente en cumplimiento del deber militar en todas las épocas, circunstancias y lugares”.

En tanto, el 24 de mayo se conmemorará el Día del Soldado Caído en Acto de Servicio, como establece el decreto de Mujica, y se celebrará el Día del Ejército, aunque debería ser el 18 de mayo. La fechas se recordarán con un desfile militar en Durazno, del cual el Departamento de Comunicación de la fuerza informará hoy en conferencia de prensa. El 18 de mayo también habrá un desfile militar en Las Piedras, con los comandantes en jefe actuales.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura