Ingresá

Palacio de la Luz, sede de UTE. (archivo, setiembre de 2006)

Foto: Ricardo Antúnez

En palacio

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Astoristas molestos por “confusiones y contradicciones” de Presidencia en torno al reemplazo de Rey en UTE.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, se comunicó la semana pasada telefónicamante con el director de UTE, Gerardo Rey, y le planteó que “en principio” no había acuerdo para designar a la contadora Cristina Arca como su reemplazante en ese organismo. La noticia generó malestar en el Frente Liber Seregni (FLS): “Esperemos que el presidente Mujica actúe con mayor claridad, porque esta situación se ha tornado confusa y contradictoria”, dijo la senadora astorista Susana Dalmás.

El miércoles 6 de junio, Rey y el vicepresidente Danilo Astori mencionaron el nombre de Arca al presidente Mujica, que una semana antes había dejado en manos de Asamblea Uruguay (AU) la decisión de designar al nuevo director de UTE. Arca también integra AU, asesoró durante años a la Agrupación UTE (AUTE) y actualmente trabaja en el despacho de Rey (ver la diaria del 11/06/12).

Esta historia comenzó el 30 de mayo, cuando el principal mandatario se reunió con Rey para anunciarle su remoción. “Mujica ahí me plantea que le sugiera un nombre y que me tome toda la libertad para hacerlo. En ese momento resuelvo poner mi cargo a disposición y hacer las consultas políticas en AU. Una semana después, y con el aval de Astori, llevamos el nombre de Cristina Arca, pensando en darle continuidad al equipo”, relató Rey a la diaria.

Una semana después de elevada la propuesta, Breccia se comunicó con Rey para transmitirle que “en principio, ese nombre no va”. La comunicación fue breve y no se dieron mayores explicaciones, según contó Rey, que luego de eso resolvió tomarse licencia en su cargo “para no complicar”.

“Lo cierto es que esto no contribuye a una transición ordenada. El presidente legítimamente puede haber cambiado de opinión, pero a mí se me dijo que propusiera un nombre y fue lo que hice. Toda esta situación posterior no le sirve a nadie”, comentó Rey que también puso al tanto de esto al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y a sus compañeros del FLS.

El diputado José Carlos Mahía, de AU, todavía confía en que Mujica “cumpla con lo que planteó”. “En caso de que no lo haga, deberíamos pensar que la salida de Rey fue sólo una cuestión de cargos y no de criterios, como planteó públicamente el presidente. El presidente marcó pautas que se cumplieron, incluso en acuerdo con el vicepresidente Astori, así que no veo razón alguna para no proceder en consecuencia”, manifestó Mahía, quien reconoció que en AU se siguen “con especial atención estos hechos”.

La senadora Susana Dalmás, también de AU, considera que toda esta situación se ha tornado “demasiado complicada”. “El señor presidente habló con mucha convicción cuando se refirió a estos cambios; espero que ahora se mantenga en la misma línea. Esto de la marcha atrás y la marcha adelante no sirve. Además, Breccia no explicó por qué, sólo dijo que no iría [la contadora Arca a UTE]. Esperemos que el presidente mantenga su palabra y a partir de ahora actúe con mayor claridad”, reflexionó.

De todas maneras, a la senadora de AU le causó “sorpresa” que la negativa haya sido anunciada por uno de los hombres más cercanos al presidente. “Si la posición del presidente es la que planteó Breccia, como también parecería lógico, sería bueno que la piense mejor y la revea. Porque sería absolutamente contradictorio con lo que él mismo planteó. Realmente, sería una vuelta muy rara”, concluyó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura