Ingresá

Trabajadores de Equital, ayer, en la Dirección Nacional de Trabajo, durante un cuarto intermedio solicitado por la patronal.

Foto: Pablo Nogueira

Manejate

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Instaladores de cableado de TV para abonados denuncian que empresas no respetan categorías y consiguen apoyo del Ejecutivo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El consejo de salarios del subgrupo “Televisión para abonados de Montevideo” se reunió ayer para discutir una interpretación de categorías establecidas en el convenio colectivo firmado en octubre de 2006. Se convocó a solicitud de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que entiende que el convenio establece que las categorías de conductor de automóviles y de técnico instalador están separadas, pero desde hace años las empresas del sector “hacen manejar las camionetas a los técnicos”. La situación “empezó a complicarse el año pasado cuando se agregaron sanciones, descuentos a los trabajadores por multas de tránsito” y envíos a seguro de paro de quienes se negaron a realizar ambas tareas, explicó Rody Olivera, secretario general adjunto de APU.

El sindicato plantea que los técnicos deben “tener un chofer que los lleve y los traiga”. Esta propuesta fue planteada en un ámbito bipartito a las empresas, pero la respuesta fue que en las camionetas “no entran un chofer, un técnico y un ayudante”, agregó Olivera. Como “no estamos para perder fuentes de trabajo, planteamos que se pudiera capacitar a los ayudantes, que tienen una tarea más aliviada, como choferes, y que les paguen un plus por los dos trabajos”, expresó el sindicalista. Tras la no aceptación de las propuestas, el sindicato denunció la situación ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), convocó al consejo de salarios del sector e inició una serie de medidas que incluyen paros sorpresivos.

En la reunión tripartita de ayer no hubo acuerdo, se labró un acta y se acordó convocar el consejo superior del grupo 18 para el 4 de febrero a las 13.00, con la finalidad de llevar el punto a votación. Los trabajadores, representados por Roque Delgado, presidente del Sindicato de Trabajadores de Equital (STE), y Fabrizzio Nesta, presidente del sector “Televisión” de APU, dejaron constancia de que “no le corresponde la tarea de manejo a otro trabajador que no sea el conductor de automóviles”, categorías establecidas por el convenio de 2006.

Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), Juan Andrés Lerena, planteó que “la definición de las tareas de cada categoría es meramente descriptiva” y que hay “muchas tareas que no están expresamente previstas”. Cuando se redactaron las categorías vigentes se hizo una definición general y resulta “imposible identificar todas y cada una de las tareas que debe cumplir cada trabajador”, opinó. Según el representante de Andebu, la tarea del “técnico reclamista” consiste en atender los reclamos y concurrir al domicilio del abonado, tarea para la que la empresa le suministra un vehículo. “Ello ha funcionado así desde siempre”, por más de 17 años, agregó.

Los delegados del Poder Ejecutivo dejaron constancia de que el convenio firmado en 2006 establece que las categorías de conductores de vehículos y de técnico instalador “se describen como categorías diferentes” y que “no surge” del texto acordado que entre las tareas de los técnicos instaladores esté la de “manejo de vehículos”.

Olivera denunció que la empresa más grande del sector, Equital SA, cuyos accionistas son los operadores de los canales de televisión 4, 10 y 12, está llevando a cabo “una reestructura muy complicada” que implica la contratación de empresas tercerizadas que desplazarían la operativa que “hace directamente la flota de 62 camionetas”. Para Olivera, “si quieren prescindir de los trabajadores, ya están en camino”. Equital es propietaria de la red de cableado de televisión para abonados de la capital y vende servicios de instalación y mantenimiento a Montecable, Nuevo Siglo y Multiseñal.

Nesta, que trabaja en Cablevisión, empresa del grupo argentino Clarín, explicó que esta firma “aplica la misma estrategia”. “Hoy en día sólo tiene 14 móviles propios y 34 tercerizados”, porque “las empresas del sector están tratando de potenciar la tercerización y así desprenderse del personal propio”, agregó. Nesta expresó que las tercerizadas son en su mayoría pequeñas empresas que trabajan contratando unipersonales y así “no cumplen con los laudos, no otorgan licencias, trabajan a destajo”, y agregó que de las más de 30 que existen, sólo dos “tienen sindicato”. Hoy los trabajadores de Equital harán paro para reunirse en asamblea, debatir los resultados de la negociación y evaluar las medidas a tomar.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura