Ingresá

El corto plazo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Conflictividad genera “dificultades” para concretar la Concertación para el Desarrollo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó en noviembre de 2012 un plan que incluía las acciones políticas a desarrollar en 2013. Como acción prioritaria a desarrollar entre febrero y setiembre de este año se planteaba “escuchar las demandas y aportes para la construcción de un programa de desarrollo sostenible” y “alcanzar acuerdos programáticos que confluyan en una Concertación Nacional para el Desarrollo”.

La presidenta de la coalición de izquierda, Mónica Xavier, escribía en una columna en abril que la “apuesta” debía ser construir “una Concertación Nacional para el Desarrollo que comprenda a amplios sectores comprometidos con un programa de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible”. También en abril, el Partido Socialista elaboró el documento “Concertación Nacional para el Desarrollo con Justicia Social. Documento de aporte a la estrategia de acumulación de fuerzas”, para debatir temas como la transformación productiva, la inversión y el gasto social, la política tributaria y el rol del Estado, entre otros.

Ese mismo mes, el PIT-CNT lanzó, con la presencia de dirigentes del FA, el Partido Nacional y organizaciones empresariales, la “Concertación Nacional para el Desarrollo Productivo y Social”. La iniciativa de la central busca generar algunos consensos clave en torno a la idea de desarrollo, que involucren a sectores amplios de la sociedad. Abarca aspectos productivos, de seguridad social, de salud, de derechos. Durante el lanzamiento de la iniciativa, el 16 de abril, se recordó la Concertación para el Crecimiento de 2002. En aquel entonces, “lo que unía era la crisis”, pero ahora, en una “coyuntura de crecimiento”, el desafío “pasa por encontrar lo que nos une”, señaló en ese momento Gustavo Cabrera, de la Comisión Nacional de Fomento Rural.

Hoy hay una reunión del grupo coordinador de la Concertación en el PIT-CNT. Hasta el momento, se realizó una sola actividad, a fines de agosto. Marcelo Abdala, coordinador de la central, explicó a la diaria que hoy se definirán nuevas actividades y ámbitos de intercambio.

En mal momento

En el FA, en tanto, no parece haber mayores avances en torno a la iniciativa de la Concertación. En el documento de la Secretaría de Relaciones Nacionales del Partido Socialista al Comité Central del sector, el sábado, se evalúa que “el proceso de acumulación social del FA ha tenido sus dificultades” por la “conflictividad” sindical -principalmente en los sectores de la salud y la educación-, que “siempre genera heridas”. Además, se evalúa que dicha conflictividad “frenó el espacio para impulsar la Concertación Nacional para el Desarrollo”.

El diputado socialista Julio Bango, titular de la Secretaría, consideró que la Rendición de Cuentas “acaparó la discusión”. “Siempre cuando se genera asignación y distribución de los recursos es esperable que haya movilización social, y eso centró al movimiento sindical en el eje en la reivindicación”, reflexionó.

Abdala coincidió en que éste no fue el mejor año para lanzar la iniciativa. “Es un año especialmente complejo. Ésta es una idea estratégica que tiene que continuar, pero en un año en el que hay Consejos de Salarios se dificulta”, reconoció. Opinó que el ambiente actual “no es el más adecuado para generar consensos”, y esto “agregó dificultad” a la concreción de la idea. Consideró que la iniciativa de la Concertación “tiene más lógica desarrollarla al inicio de la gestión que al final”. No obstante, remarcó que el pensamiento estratégico “es una línea de trabajo permanente en el movimiento sindical”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura