El presidente José Mujica mantuvo ayer su cuarto encuentro con todos los intendentes del país en la residencia de descanso presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, para abordar formas de arreglar la caminería vial en el país, que se vio severamente afectada tras las últimas lluvias y tormentas. Según informó el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, en conferencia de prensa luego del encuentro, una declaración firmada por el presidente y los intendentes durante el encuentro destaca, entre otras cosas, la satisfacción por las acciones tomadas por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y los acuerdos alcanzados en el encuentro, que se hizo a iniciativa del gobierno nacional.
La declaración expresa el acuerdo ante la decisión del gobierno nacional de adelantar las partidas establecidas en las leyes vinculadas a la caminería departamental y de redireccionar fondos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hacia este fin, así como la recaudación prevista para 2014 por concepto del Impuesto al Patrimonio y la partida vinculada a la caminería y a la Ley Forestal. Además, también expresa satisfacción por la recepción de fondos excepcionales para combatir la situación de emergencia generada a partir de las lluvias. En total se destinarán 55 millones de dólares para las obras: 25 millones redireccionados por el MTOP, 15 millones de adelanto por el Impuesto al Patrimonio Rural y 15 millones complementarios que otorga el gobierno por Rentas Generales.
Según reportó Cánepa, Mujica dijo en la reunión que los fondos destinados a la emergencia no resuelven los problemas estructurales de la caminería, que también deben ser atendidos. En ese sentido, tanto desde las intendencias como desde el Poder Ejecutivo se reconocen los avances en el trabajo conjunto para solucionar el tema, aunque entienden que aún son insuficientes. En el encuentro se acordó avanzar en la elaboración de instrumentos a futuro para contrarrestar las actuales insuficiencias, y para ello se conformó un grupo de trabajo permanente, que estará compuesto por representantes del Poder Ejecutivo, las intendencias, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y actores de los sectores productivos involucrados. Acerca de las falencias estructurales de la caminería, todos están de acuerdo en que principalmente se deben a que el país está en crecimiento y la infraestructura no se adecua de la mejor manera.
El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi (Partido Nacional, PN), dijo a la agencia de noticias de Soriano, Agesor, que en la reunión se reconoció que la recaudación por el Impuesto al Patrimonio “es mucho menos de lo que tenían pensado, que no alcanza para nada y que hay que buscar soluciones para que el país pueda sacar la producción a través de las rutas nacionales y departamentales”, y agregó que una de las propuestas planteadas para discutir en la comisión de trabajo es “crear una tasa -que en determinado momento el presidente manejó- del 1% para buscar recursos, en definitiva herramientas que permitan desarrollar la caminería en mejores condiciones, cosa que hoy el país está lejos de tener”.
En diálogo con la diaria, el presidente del Congreso de Intendentes y titular de la comuna de Flores, Armando Castaingdebat (PN), dijo que en el encuentro no se llegó a hablar de la creación de una tasa que financie las obras para la mejora estructural, sino que simplemente se conformará el equipo de trabajo para sistematizar las necesidades y recién entonces establecer la forma de financiamiento.
En la conferencia de prensa, el titular de la OPP, Gabriel Frugoni, se refirió al direccionamiento del dinero de una partida administrada por el Poder Ejecutivo, ante cuestionamientos del intendente de Rivera, Marne Osorio, que había señalado, previo a la reunión, que se favorecía a los departamentos que tenían intendentes del Frente Amplio. Frugoni respondió que si bien es difícil separar entre la emergencia y lo estructural en momentos de urgencias, la OPP está abocada a esa tarea, y que en el otorgamiento de los fondos de emergencia se tiene en cuenta cuáles son los departamentos más dañados. En una línea similar, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, sostuvo: “El que discrimina es el clima y no el gobierno”.