Al igual que el PIT-CNT, el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo, la precandidata presidencial Constanza Moreira (Frente Amplio, FA) se mostró partidaria de votar el proyecto de ley de Responsabilidad Penal del Empleador sin cambios en el Senado, para aprobarlo definitivamente.
“Creo que lo mejor es que se apruebe sin modificaciones”, expresó la senadora, quien no obstante se mostró dispuesta a acatar lo que resuelva el grupo de trabajo de legisladores del FA que discute el futuro del proyecto, y recordó que no integra la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social que estudia el tema. La actual redacción, aprobada en la cámara baja, fue cuestionada por varios senadores oficialistas que aseguran que es inconstitucional.
En una columna de opinión que Moreira divulgará hoy, la senadora cuestiona los cambios que redactó Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), que plantea que se amplíe el ámbito de la responsabilidad penal a quienes “operen como responsables en la ejecución de una actividad, obra o servicio”. Actualmente el proyecto se refiere a “el empleador” o a quien ejerza “efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa”. Según Moreira, al “ingresar a la cadena de mando, sin duda diluye la responsabilidad, y la pasamos del empleador al empleado”.
En su columna Moreira denuncia que, con 50 muertes por año, los accidentes laborales son una “verdadera ‘crónica roja’ que no recogen los medios”, y asegura que esta futura norma, con la actual redacción, “recae en la vieja pugna ‘capital-trabajo’, por lo que su aprobación “reequilibrará el péndulo hacia el trabajo, como compete a cualquier propuesta por izquierda”.
Además, resalta que en “pleno proceso de ‘inflación punitiva’”, resulta extraña “la reticencia a implementar una pena que será excarcelable en la mayoría de los casos”. “¿No será que juzgamos con una vara muy pero muy distinta a los menores infractores, los vendedores de drogas, de los empresarios?”, se preguntó, para luego cuestionarse: “Y si se teme un ‘exceso’ de los jueces velando por los derechos de los trabajadores que resulte en muchos empresarios presos, ¿no se teme ese mismo exceso cuando juzgamos a los pequeños delincuentes, la mayoría de ellos pobres, la mayoría de ellos jóvenes?”.