Ingresá

Germán Coutinho y Verónica Alonso en el Palacio Legislativo (archivo, octubre 2018).

Foto: Andrés Cuenca

Ley trans: piden aprobación de los padres para las cirugías irreversibles

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Frente Amplio presentó el artículo que reglamenta los tratamientos a menores de 18 años.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Frente Amplio (FA) llegó a un acuerdo sobre la redacción del artículo de la ley integral trans, que habilita la posibilidad de que menores de 18 años accedan a tratamientos hormonales.

El primer inciso del artículo 21 del nuevo proyecto dice que “toda persona trans tiene derecho a una atención integral para adecuar su cuerpo a su identidad de género, que comprenda como mínimo todos los programas y prestaciones [...] incluidos los tratamientos médicos quirúrgicos”.

El pasaje del proyecto que había generado más polémica había sido el que citaba al Código de la Niñez y la Adolescencia, que habilitaba en los hechos que los menores de 18 años pudieran acceder a los tratamientos hormonales y quirúrgicos aunque no tuvieran el consentimiento de sus representantes legales. El artículo nuevo especifica que “los derechos y las obligaciones” de las personas trans “respecto de los tratamientos, programas y prestaciones” se regirán por los artículos 8 y 11 bis del Código de la Niñez y la Adolescencia. El artículo 8 de ese código dice que “todo niño y adolescente goza de los derechos inherentes a la persona humana [...] En todo caso tiene derecho a ser oído y obtener respuestas cuando se tomen decisiones que afecten su vida. Podrá acudir a los Tribunales y ejercer los actos procesales en defensa de sus derechos, siendo preceptiva la asistencia letrada”. En tanto, el 11 bis sostiene que “todo niño, niña o adolescente tiene derecho a la información y acceso a los servicios de salud, inclusive los referidos a la salud sexual y reproductiva, debiendo los profesionales actuantes respetar la confidencialidad de la consulta y ofrecerle las mejores formas de atención y tratamiento cuando corresponda”. Luego, el artículo sostiene que “de acuerdo a la edad del niño, niña o adolescente se propenderá a que las decisiones sobre métodos de prevención de la salud sexual u otros tratamientos médicos que pudieran corresponder, se adopten en concurrencia con sus padres u otros referentes adultos de su confianza, debiendo respetarse en todo caso la autonomía progresiva de los adolescentes”.

Además, la nueva redacción que presentó el FA establece expresamente en el tercer inciso del artículo 21 que los menores de 18 años podrán acceder a “intervenciones quirúrgicas genitales irreversibles, con el fin de adecuar su cuerpo a su identidad de género”, siempre y cuando exista la “autorización” de sus “representantes legales”.

Marcos Otheguy (FA) aseguró a la diaria que la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores pasó ayer a cuarto intermedio, a pedido del Partido Nacional, pero sesionará hoy y mañana para “poder tener aprobada la ley esta semana”.

Desde el PN, Verónica Alonso volvió a plantear reparos sobre la ley, tanto en lo que refiere a los tratamientos hormonales en menores de edad como respecto del artículo 10 del nuevo proyecto de ley, que establece una reparación económica a las personas que “acrediten en forma fehaciente que por causas relacionadas a su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional”. Alonso argumenta que hay otros colectivos que también se pueden haber sentido afectados por la dictadura, y como ejemplo se puso a sí misma: “Mi padre fue preso durante la dictadura y yo también me sentí vulnerada. Si una persona se sintió vulnerada, que vaya por la vía judicial”, opinó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura