El conflicto entre las autoridades y los trabajadores de la Dirección General Impositiva (DGI) tuvo ayer como escenario la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes. La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) se moviliza desde el mes pasado contra la “designación discrecional” de encargaturas resuelta por la administración. “Rechazamos que los fondos públicos se asignen de esta forma, cuando la ley prevé el mecanismo del concurso para el acceso a las jefaturas. La transparencia en la gestión pública y la necesaria independencia técnica hacen imprescindible la convocatoria inmediata a concurso [para] las encargaturas y que cesen los nombramientos discrecionales”, reclamó a fines de marzo la AFI en un comunicado.
Según contó el diputado frenteamplista Alfredo Asti, el titular de la DGI, Joaquín Serra, aseguró en la comisión que la administración llamará a concurso para unos 180 cargos de encargaturas entre este año y el que viene. Los llamados se harán en junio y setiembre, salvo en el caso de 30 personas que se nombrarán por designación directa, porque así lo habilita la normativa. “Por lo que dijo el director de Rentas, hay comprometido un calendario con plazos para todos los concursos que tienen que realizarse”, aseguró el legislador oficialista.
Asti opinó que es “imposible” contemplar el reclamo de que queden sin efecto las designaciones interinas, porque los concursos llevan tiempo y mientras tanto “no se puede dejar sin encargaturas algunas secciones que son importantes”.