Ingresá

FA rechazó invitación británica para viajar a Malvinas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La polémica la inició el fin de semana el Movimiento Dale, liderado por el intendente de Florida, Carlos Enciso. En un comunicado esa agrupación nacionalista criticó el viaje que hicieron a las Malvinas jóvenes dirigentes de tres partidos políticos, invitados por el gobierno británico, y especialmente que uno de ellos haya sido el blanco Armando Castaingdebat hijo, del sector Todos hacia Adelante, cuya actitud Dale consideró reñida con la tradición anticolonialista del Partido Nacional. El 9 de marzo también viajaron Maximiliano Campo, prosecretario nacional de Juventud del Partido Colorado (PC), y Melisa Freiría, del Partido Independiente (PI). Los tres pasaron una semana en el territorio que los británicos llaman islas Falkland.

El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, también había recibido, en noviembre, la invitación de la diplomacia británica para que se sumara al viaje algún dirigente juvenil frenteamplista, pero desde el oficialismo se optó por no participar. “Consideramos que no era oportuno legitimar con nuestra presencia lo que para el FA es uno de los últimos vestigios del mundo colonialista; y eso fue lo que se respondió, que aceptar la invitación era aceptar la situación jurídica de las Malvinas como posesión británica, y que quienes concurren oficialmente invitados legitiman esa situación”, explicaron a la diaria fuentes del FA.

En el oficialismo, según explicaron, causaron “sorpresa” las declaraciones de Castaingdebat y Freiría que publicó ayer la diaria, en las que ambos dirigentes coincidían en que la invitación les había sido planteada “a título personal”. En ese sentido, las fuentes frenteamplistas señalaron que la carta enviada a Miranda por la embajada británica en Uruguay, con fecha 9 de noviembre de 2017, explicitaba que la intención era “invitar a jóvenes líderes de cada uno de los partidos políticos uruguayos para que viajen por una semana en marzo de 2018”.

“La idea es que conozcan su realidad [la de las islas], su sistema de gobierno, que tengan oportunidad de hablar con jóvenes y con personas de toda la sociedad, y que sea una experiencia de enriquecimiento mutuo, dejando de lado temas políticos y de soberanía. Le escribo a usted en primera instancia como presidente del Frente Amplio para que evalúe esta invitación y en caso de que le resulte atractiva nos sugiera una o dos personas de su partido a quienes invitar”, indica la misiva que le llegó al presidente del FA, a la que accedió la diaria.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura