Este jueves, en la localidad artiguense de Baltasar Brum, se presentará el resultado de más de dos años de trabajo para crear una plataforma que reciba y derive denuncias ambientales. Según contó a la diaria Danilo da Rosa, ingeniero en computación e integrante del proyecto, todo empezó en 2015 en ese departamento. En una reunión de la red de ONG ambientalistas se discutía la posibilidad de establecer un sistema de monitoreo basado en la consulta a referentes del tema, que permitiera generar un contacto con la autoridad pertinente para buscar soluciones. Da Rosa era en aquel momento funcionario de la Regional Norte de la Universidad de la República e integraba la comisión de gestión ambiental de ese centro, junto a una diseñadora gráfica que también asistió a la reunión. Ambos plantearon la posibilidad de que la idea tuviera un componente de solución tecnológica: “Un sitio web en el que cualquier persona pudiera generar una especie de reporte o denuncia de algo que viera, y generar una única vía de entrada clara, sin necesidad de que supiera si la respuesta le correspondía a la Dirección Nacional de Medio Ambiente [Dinama], a la Dirección Nacional de Agua, a la intendencia o al municipio”, explicó Da Rosa.
Aquel año, un grupo de profesionales presentó el proyecto al concurso Dateidea de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), centrado en datos abiertos. Tras un largo proceso de evaluación y elaboración, en julio de 2017 se aprobó la propuesta. Del equipo inicial quedan actualmente tres informáticos, una diseñadora gráfica, un agrónomo y un veterinario, que viven en los departamentos de Artigas, Salto y Montevideo.
La plataforma estará disponible a partir del jueves en el sitio vigilancia.ambiental.uy y Da Rosa explicó que se basaron en la herramienta “Por mi barrio” de DATA, pero a diferencia de ese proyecto, en el que las denuncias se dirigen exclusivamente a la Intendencia de Montevideo, en el caso de esta plataforma hubo que elaborar un sistema de categorías para determinar a qué organismo corresponde reportar el problema ambiental. Para eso, toman en cuenta la variable del territorio (por ejemplo, si se trata de un problema departamental o municipal) y una clasificación en categorías: “suelo”, “agua”, “agroquímicos”, “gestión de residuos”, entre otras. Da Rosa indicó que a medida que se utilice la herramienta, estas categorías se pueden ir adaptando.
Además de dirigir la denuncia a donde corresponda, la plataforma permite visualizarla en un mapa y que otros usuarios complementen información. Ya se lograron acuerdos con las intendencias de Salto y Artigas, y con la mayoría de los municipios de esos departamentos, para que canalicen las denuncias que aparezcan en la plataforma. En principio, la iniciativa funcionará en esos departamentos, pero la idea es que abarque todo el país. Da Rosa agregó que sería “clave” que la Dinama, como actor nacional, se sume también a la idea. “Por lo hablado, están de acuerdo y les interesaría, pero todavía no se pudo concretar”, señaló el ingeniero.
El proyecto apunta también a difundir experiencias ambientales exitosas por medio del sitio accion.ambiental.uy, que ya está activo.