Ingresá

Eneida de León, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, durante una visita a 400 soluciones habitacionales en el departamento de Tacuarembó. foto: susana troude lescout, presidencia

Foto: Susana Troude Lescout, Presidencia

Comenzó la primera etapa para recuperar el predio de Paylana

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tres cooperativas de vivienda comenzarán a construir antes de diciembre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Intendencia de Paysandú (IP) y tres federaciones de cooperativas firmaron ayer acuerdos para la construcción de 120 viviendas en el predio en el que funcionaba la textil Paylana. Esta es la primera etapa de un proyecto que prevé la construcción de un total de 300, repartidas entre la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ahorro Previo (Fecovi) y la Federación de Cooperativas de Vivienda Sindicales-Programa de Vivienda Sindical (Fecovisi-PVS). Además, habrá otras 200 correspondientes a realojos y a un complejo para jubilados.

En mayo de 2017, la IP le compró al Fondo para el Desarrollo (Fondes-Inacoop), por 1,5 millones de dólares y con una entrega inicial de 500.000, los 41.000 metros cuadrados (cuatro hectáreas) del predio en el que estaba instalada la textil, y ahora la comuna sanducera espera convertirlo en un nuevo barrio. Está previsto que incluya un lugar común de recreación, una policlínica, un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y un centro de educación técnica, y se llevará a cabo una licitación para la instalación de proyectos en lo que eran las oficinas de la empresa. Para las iniciativas que no son habitacionales, la IP cuenta con financiamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE). El espacio destinado a emprendimientos productivos es de unos 5.000 metros cuadrados y, gracias a un acuerdo con el Fondes, ya hubo un llamado a las cooperativas interesadas y fueron seleccionados 12 proyectos, algunos de ellos de los ex trabajadores de Cotrapay, la cooperativa de trabajadores que intentó continuar con el proyecto de Paylana después del cierre de esta en 2011.

Integrantes de las distintas federaciones aseguraron a la diaria que las obras comenzarán entre octubre y diciembre de este año. Después de la primera etapa, se fraccionará lo que queda del predio y se asignarán lotes a cada una de las cooperativas.

La presidenta de FUCVAM, Alicia Maneiro, dijo a este medio que ya tienen las cooperativas armadas para el proyecto y que serán cinco en total. “La firma de hoy [por ayer] le da un marco jurídico legal a algo en lo que se viene trabajando desde hace más de un año”, dijo. Con respecto a la financiación, indicó que estas primeras 120 viviendas recibirán dinero directamente del MVOTMA, por sumas que dependerán de sus costos de construcción, estandarizados según la cantidad de dormitorios: las viviendas de dos dormitorios tienen un valor de tasación de 2.150 Unidades Reajustables (UR); las de tres, de 2.800 UR; y las de cuatro, de 3.200 UR.

En relación con el proyecto, Maneiro aseguró que “debe servir de ejemplo para replicar en otras partes del país”. “Estamos hablando de una zona de Paysandú con mucha historia. Es un predio que tiene todas las facilidades para cumplir con los requisitos para un préstamo habitacional”. La presidenta de FUCVAM destacó la decisión de la IP de haber apostado por un proyecto de barrio, cuando “perfectamente se podría haber optado por destinar el predio a poner depósitos, y sin embargo la Intendencia decidió que sea un proyecto multifacético. En su conjunto, va a ser un desafío”.

Por otra parte, Ricardo Pisciottano, presidente de Fecovi, afirmó que, al ser una zona “central” de la ciudad, lo que se construya va a tener que ser en niveles, es decir que van a ser edificios, a fin de aumentar la superficie construida. Además, “la idea es aprovechar los servicios que ya existen, para que la ciudad no se siga agrandando, y colaborar con el desarrollo urbano organizado”. Pisciottano acotó que la capital departamental se ha ido “estirando” y “cada vez hay que agrandar más la red sanitaria, la red de OSE, e incluso hay que tener en cuenta que el transporte llegue a los barrios más alejados”.

Sobre el proyecto específico de Fecovi, aseguró que no se podía terminar de definir hasta que no estuviera la línea de crédito del MVOTMA. “No podemos contar las pieles antes de cazar el zorro”, comentó. “Hoy [por ayer] es un día trascendente por lo emblemático del lugar, por todo lo que representó. Es el resurgir de todo un barrio, es muy interesante la interacción entre el MVOTMA, la IP y las federaciones”.

Yuber Fernández, coordinador de la regional norte de Fecovisi-PVS, dijo que tres cooperativas sindicales participarán en el emprendimiento. Hasta ahora se trabajó en una mesa conformada por las tres federaciones y la Intendencia para poder sacar adelante el proyecto.

Fernández estimó que la inversión total será de más de un millón y medio de dólares, “por lo que se compró y lo que se piensa hacer”. Explicó que Fecovisi-PVS hoy tiene 158 cooperativas a nivel nacional, que sólo en Paysandú ya hay 11, y que este año prevén “inaugurar tres más en ese departamento”.

Paylana cerró luego de 60 años de actividad. Sus trabajadores armaron un proyecto para recuperar la textil, y en marzo de 2013 el Fondes aprobó otorgarles un préstamo de 3.600.000 dólares y 1.400.000 pesos, pero en 2016 se enfrentaron a varios problemas y debieron cerrar.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura