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Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, en la presentación del proyecto Uruguay en Marcha Ferrocarril Central. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, agosto de 2017)

Proceso de licitación del Ferrocarril Central se suspende al menos una semana

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Rossi afirmó que se habilitó a Acciona a presentar documentos adicionales para garantizar “transparencia”

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La empresa española Acciona anunció en la tarde del miércoles que impugnaría la licitación del Ferrocarril Central, por considerar “poco transparente, arbitraria e injustificada” la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de descalificarla por “no ajustarse sustancialmente a todos los términos, condiciones y exigencias” del pliego licitatorio. Hasta ese momento, Acciona y el grupo Vía Central, conformado por capitales uruguayos, franceses y españoles, eran los únicos dos oferentes en carrera para la construcción de las vías férreas que trasladarían la producción de la segunda pastera de la finlandesa UPM.

Casi en el mismo momento en que la empresa emitía el comunicado, sus representantes se reunían con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en la sede del ministerio. Allí, el jerarca les garantizó que les permitiría ampliar la documentación y formular sus descargos sobre la descalificación, y eventualmente revisar la decisión. Estaba previsto que en la mañana del jueves se llevara a cabo la apertura de las ofertas económicas de la licitación, pero el gobierno resolvió suspender este acto “transitoriamente” hasta que Acciona presente sus descargos, algo que hará en cinco días a lo sumo, según informó Rossi. “Llegamos a la conclusión de que en función de dar las máximas garantías a todas las empresas dispuestas a participar en este asunto importante para Uruguay, valía la pena hacer un paréntesis en un cronograma que es muy exigente, para abrir la oportunidad de que esta empresa pudiera presentar los fundamentos o aportes que entendía que no había tenido la oportunidad de hacer llegar”, indicó el ministro.

En una conferencia de prensa en la sede del MTOP, Rossi se mostró “sorprendido” por la decisión de Acciona de difundir el comunicado. “Pero cada uno construye su camino”, deslizó. “Me dio la sensación de que no fue valorada esa reacción de atender rápidamente la observación que nos hacían”, indicó. Contó que tras la difusión del comunicado conversó con un abogado de la empresa y le ratificó la voluntad del ministerio de atender el planteo.

Rossi afirmó que el comunicado le pareció “inoportuno y apresurado” y que le preocupa porque “Uruguay tiene un prestigio que se ha ganado y que nosotros estamos muy interesados en defender” en materia de transparencia. “No me preocupa el comunicado ni ningún comentario público como elemento de presión, porque tenemos claro que las empresas defienden sus intereses con toda su capacidad y su fuerza. Eso es legítimo, pero sí nos preocupa que se pueda dar una idea de falta de transparencia cuando es injusta”, sostuvo.

Por otra parte, el director de la oposición en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Alfonso Lereté, solicitó para hoy la convocatoria al organismo del ingeniero Carlos León, gerente de Infraestructura de AFE y representante del ente en la Comisión de Estudio y Adjudicación del proyecto Ferrocarril Central, para que informe de primera mano sobre la situación. “Es fundamental que nos informe de esto que nos enteramos por comunicados y por la prensa”, dijo Lereté en un comunicado, y destacó la “gravedad de la denuncia formulada”.

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