Ingresá

Eduardo Brenta. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, enero de 2014)

Brenta acusó a ADEOM de presentar una denuncia falsa

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sindicato había señalado que la comuna hizo trabajar a embarazadas sobre una “montaña de basura”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En un comunicado divulgado por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) el pasado 4 de enero, los trabajadores denunciaron que la Intendencia de Montevideo (IM) obligó a trabajar a dos mujeres embarazadas sobre una “montaña de basura”, donde los funcionarios “desarrollan tareas permanentes parados arriba de la basura durante todo el año sin estar amparados por la ley de insalubridad”. El director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, Eduardo Brenta, aseveró ayer que la denuncia es “absolutamente falsa” y que es un nuevo intento del sindicato de generar “situaciones” que perjudican a los montevideanos, algo que la comuna intenta evitar.

En conferencia de prensa, Brenta explicó que la IM contrató a 15 mujeres para trabajar en el área de limpieza y que dos de ellas están embarazadas. “Las dos fueron atendidas por nuestro servicio de Salud y Seguridad Ocupacional y se les asignaron tareas aliviadas, que están descritas en la normativa vigente”, señaló. Según dijo, una de ellas tenía siete meses de embarazo cuando comenzó a trabajar y pocos días después inició su licencia maternal, y la otra tiene tres meses de embarazo. A ambas se les asignó la tarea de ordenar la llegada de camiones que transportan principalmente escombros, pero no residuos. “Nunca estuvieron en contacto con la basura” y se les “han dado todas las garantías desde el punto de vista de su salud para el desarrollo adecuado del embarazo y posterior parto”, enfatizó Brenta.

El director de Gestión Humana subrayó que ya le habían informado sobre la situación de las funcionarias al dirigente sindical Pablo González cuando hizo un reclamo ante la IM. “Nos parece extremadamente grave que se utilice a dos funcionarias que nunca hicieron ningún reclamo sino que, por el contrario, lo que reclamaron [esas funcionarias] era poder trabajar y precisamente la intendencia les dio la oportunidad de trabajar en esas condiciones, que entendemos un derecho que tienen”, dijo.

“Digamos que es una nueva denuncia falsa, porque ya ha habido varias en estos días que en mi opinión están relacionadas con la búsqueda de generar situaciones que nosotros queremos evitar para no perjudicar más a los montevideanos”, concluyó el director.

En tanto, el Consejo Ejecutivo de ADEOM, que viene de salir de un conflicto con la IM en la división Limpieza, convocó a una reunión con los trabajadores del sector a las 15.00, bajo la consigna “evaluación y futuras acciones”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura