El candidato a presidente por el Frente Amplio, Daniel Martínez, propuso este domingo reducir 12 puntos de IVA (de 22% a 10%) en los productos de higiene femenina. “Entendemos que son insumos de primera necesidad. También generaremos incentivos para la producción nacional e importación de insumos menstruales ambientalmente sustentables”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter, compartiendo un video de la diputada oficialista Cristina Lustemberg.
En el video, Lustemberg dice que la medida se aplicará en productos de “higiene menstrual” e indica que se trata de una propuesta del equipo de desarrollo humano, de salud, de políticas de género y de economía”. La diputada aseguró que “va a impactar” en la economía de las mujeres y reducirá tanto “el ausentismo escolar como laboral, porque la menstruación para nosotras no es una opción”. “Es una medida concreta, de alto impacto y que va a suceder en el próximo gobierno de Daniel Martínez”, resumió.
Actualmente, los artículos de gestión menstrual no están contemplados entre los productos gravados con tasa mínima (10% del IVA) por ser considerados de primera necesidad, sino que se ubican dentro del rubro perfumería y están gravados con 22% de IVA.
En base a los datos del último censo, en Uruguay se usan alrededor de 275.763.900 unidades de productos de gestión menstrual al año. Esto tiene un costo aproximado 102.837.153 dólares.