Ingresá

Foto: Pablo Vignali (archivo, febrero de 2016)

Maestros de Montevideo paran mañana por agresión a una docente

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La escuela 225, de Luis Azarola esquina Artilleros Orientales, en Casavalle, fue escenario de una nueva agresión de una madre hacia una maestra. Como medida sindical inmediata se activó un paro docente de 24 horas para mañana, martes 29, en todas las escuelas de la capital. La asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), convoca a una posterior asamblea, a las 18.00, en el local del PIT-CNT.

Según contó a la diaria Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu, el detonante de la agresión fue que la madre entró al aula de clase donde estaban niños y docentes y apoyó el paraguas y la campera mojados arriba del escritorio; se le pidió que los retirara porque mojaba los cuadernos de los niños y la madre se enojó. Iglesias agregó que esta mujer tiene “conductas frecuentes de agresión verbal, con vocabulario soez, descalificativos y burlas hacia la maestra en referencia a aspectos físicos de la misma”. La maestra recibió un puntapié y golpes con el paraguas: “Empezó a usarlo como un espadachín, apuntalando a la maestra en partes de su cuerpo con la punta del paraguas”. Ante la agresión intervinieron otras compañeras de la escuela para separar a la madre y como eso no fue suficiente, tuvieron que llamar a la policía.

Sobre la medida de paro que se activa inmediatamente luego de una agresión a un maestro, Iglesias comentó que tiene el apoyo de todos sus colegas y puntualizó que “últimamente se ha diversificado mucho” en referencia a las acciones de concientización ciudadana que han realizado en conjunto con el Sindicato Médico del Uruguay y algunos equipos de fútbol.

Los últimos episodios de estas características se dieron en setiembre, cuando la madre de un niño discutió y le pegó a una maestra de la escuela Sanguinetti, sobre 8 de Octubre, en la Unión, y otra madre se enfrentó a dos docentes de la escuela 277, en Piedras Blancas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura