Ingresá

Este jueves se presentará el Archivo Oral de la Memoria

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El martes se colocará el hierro fundamental del Memorial 300 Carlos en el Batallón 13.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La apertura del Archivo Oral de la Memoria se desarrollará este jueves en el salón Rojo de la Intendencia de Montevideo a las 18.30. Se trata de un conjunto de más de 100 testimonios de sobrevivientes de la dictadura, reunidos en el proyecto “Memorias que convocan”, según informó el portal del PIT-CNT.

Tomando como insumo los relatos de los sobrevivientes, un grupo de escultores –Tania Astapenco, Julio Carné y Octavio Podestá– creó el Memorial 300 Carlos-Infierno Grande y el martes se colocará el hierro “fundamental” en el Batallón 13.

Astapenco explicó al portal que se proyectó un espacio sobre la avenida Instrucciones, frente al centro militar, que “abarca unos tres espacios definidos: el primero está conformado por tres bloques de hierro, como material que exprese la dureza de las condiciones a las que fueron sometidas las víctimas del terrorismo de Estado, y que mostrará lo que significó ese lugar clandestino”. Con el objetivo de estimular los sentidos, debido a que los sobrevivientes, al estar encapuchados, no podían ver lo que sucedía, la obra apunta a generar “la inseguridad a través de paredes y suelos irregulares, hay elementos en planos oblicuos, y pretendemos transmitir la sensación de paredes altas que caen encima de la gente, con suelos que no nos sostienen, y aparecen elementos de los testimonios como esa ventana inalcanzable de la que ellos hablan”, relató Astapenco al portal.

La artista plástica explicó que los “llevaban vendados, encapuchados, caminando sin saber dónde pisaban, qué había adelante, a los costados; incluso les colocaban obstáculos en el camino, entonces, a ciegas, ellos se tomaban del compañero o compañera que tenían adelante, como formando una especie de trencito humano que les daba fuerza y seguridad”. De todos modos, precisó que “no se trata de ofrecer el dolor, pero sí de que nos cuestionemos por qué pasa eso ahí y por qué los elementos están puestos de esa manera”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura