Ingresá

Depósito de aceite de cocina para reciclaje, ayer, en la Intendencia de Montevideo.

Foto: .

IM y Alur reciclaron 6.694 litros de aceite doméstico usado en 2019, cifra récord desde que se creó el programa

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El aceite reciclado se transforma en biodiésel y se reduce la contaminación del vertido de este producto en desagües de los hogares.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Intendencia de Montevideo (IM) y Alcoholes del Uruguay (Alur) reciclaron 6.694 litros de aceite doméstico usado en lo que va de 2019, una cifra récord desde que se firmó el convenio entre ambas instituciones en 2014. A partir del aceite reciclado se obtiene biodiésel, que es distribuido en estaciones de servicio de ANCAP de todo el país, y a la vez se reduce la contaminación derivada del vertido de este producto en desagües de los hogares. Para el reciclaje de aceite usado hay 14 puntos de entrega de recipientes y contenedores, distribuidos en seis municipios de Montevideo. En los cinco años transcurridos desde que se instauró el acuerdo, se reciclaron en total 26.057 litros.

Lourdes Gadea, asesora del departamento de Desarrollo Ambiental de la IM, observó con optimismo los números obtenidos y aseguró que el objetivo para 2020 es expandir el servicio a los dos municipios faltantes, que son el D y el G. Señaló que, debido al éxito del programa y a la buena respuesta de los montevideanos, a los diez contenedores inteligentes inicialmente dispuestos se debió sumar tarrinas para recoger envases nuevos y para depositar los usados en otros puntos de la ciudad. La asesora indicó que el hecho de tener este servicio “es muy importante para los vecinos” y destacó las ventajas desde el punto de vista ecológico, “porque según los datos que maneja Alur un litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua”, indicó. Cada contenedor inteligente tuvo un costo aproximado para la administración de 9.000 euros.

Por cada contenedor dispuesto para el reciclaje hay un punto de entrega de botellas especialmente diseñadas para esta función, que son las únicas aceptadas por los puestos de recepción. Hay puntos de retiro y devolución en la refinería de La Teja, el edificio central de la IM, la plaza Liber Seregni, la escuela 47, el Parque Posadas, el supermercado Devoto de Agraciada y Francisco Gómez, la planta de CUTCSA de José Pedro Varela y Serrato, los Centros Comunales Zonales 5, 6, 7 y 9, el estadio Charrúa, el supermercado Disco de 8 de Octubre y Vicenza, y la plaza Alba Roballo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura