El diputado nacionalista Rodrigo Goñi y el ex legislador frenteamplista Gonzalo Mujica presentarán hoy, en el Juzgado Penal de Crimen Organizado, una nueva ampliación de la denuncia que hicieron en mayo de 2017, por los negocios del gobierno con Venezuela. Esta ampliación se refiere al aumento, en la filial uruguaya del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) venezolano, de los depósitos de no residentes en Uruguay, que pasaron de 52,7 millones de dólares en 2017 a 97,8 millones de dólares a fines de 2018, según informó El Observador.
“Conocidas las circunstancias que vive Venezuela, naturalmente los que vienen a poner plata y pueden sacar millones de dólares [de su país] son venezolanos vinculados al régimen, que lo hacen con negocios de carácter ilícito, por lo que la presunción es clara”, dijo Goñi a la diaria. Afirmó que a eso “hay que agregarle una serie de denuncias concretas sobre intentos de transferencias millonarias en dólares de origen venezolano en Uruguay. Más allá de si se concretaron o no, hubo operaciones de lavado de activos que se pretendieron hacer”. Se refería a que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el presidente Nicolás Maduro quería trasladar a Uruguay entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.
También se ampliará la denuncia por “ocultamiento de pruebas” contra el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), en relación con un préstamo a la cooperativa Envidrio.
En mayo del año pasado, la Justicia archivó parte de esa denuncia, así como otra presentada por el abogado y ahora precandidato presidencial Gustavo Salle (Partido Verde Animalista), debido a que el fiscal Luis Pacheco fundamentó que la empresa Aire Fresco, que intermediaba en las ventas de empresas uruguayas al país caribeño, no fue seleccionada por el Estado uruguayo, sino por estatales venezolanas, por lo cual su operativa no estaba sujeta a la legislación local.
A comisión
Goñi citó a la Comisión de Industria, Energía y Minería al ministro de esa área, Guillermo Moncecchi, para que concurra este viernes a discutir recientes cierres de empresas, entre las que enumeró a Colgate-Palmolive y Fleischmann, así como el anuncio de que Caputto se presentará a concurso de acreedores. Según el diputado, hay cuatro causas de esta “falta de competitividad”: el costo país, el atraso cambiario, el deterioro de la inserción internacional y el “deterioro de las relaciones laborales generado por el ejercicio abusivo de los derechos sindicales”.
Ayer, en declaraciones al portal Ecos, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, sostuvo que “se habla mucho del cierre de algunas empresas, pero no de la apertura de otras que tienen el mismo volumen o, incluso, son mayores”. Aseguró que hay 50% más de empresas que en 2006, y que desde entonces hay 300.000 trabajadores más registrados en el BPS. “Está claro que en un año electoral cada cual juega el partido que quiere jugar, pero me parece que se está jugando uno que le puede hacer mal a la nación”, al “no cuidar el país”, sostuvo.
Pereira opinó asimismo que Colgate-Palmolive y Fleischmann “han tenido una actitud muy irresponsable para con los trabajadores y el país”, ya que cerraron “de un día para el otro”. En la misma línea, la vicepresidenta Lucía Topolansky dijo a Radio Uruguay que la actitud de Fleischmann fue “impresentable” y llamó a comprar productos que “les den trabajo a los uruguayos”.