Ingresá

Carolina Cosse (archivo, noviembre de 2018).

Foto: Alessandro Maradei

Sindicatos del MIEM denuncian “reparto de compensaciones” durante la gestión de Cosse

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ministerio sostiene que las partidas fueron otorgadas a “funcionarios de carrera que desempeñan tareas de mayor responsabilidad”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de una asamblea conjunta, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Sindicato del MIEM denunciaron ayer, mediante un comunicado, un “reparto de compensaciones que las autoridades intentan por todos los medios ocultar” y que “incoherentemente justifican como ‘tareas de mayor responsabilidad’”, pero en realidad son “designaciones a dedo”. Los gremios denuncian que unas 150 personas fueron beneficiadas con estas compensaciones.

“El procedimiento habitual ha sido inventar una función, designar un funcionario encargado a dedo y otorgar la compensación”, afirman en el comunicado. El dirigente sindical Carlos González dijo a la diaria que durante la administración de la ex ministra Carolina Cosse los gremios no tuvieron acceso a “ninguna de las resoluciones de estas compensaciones”. “Se otorgaban entre cuatro paredes y los sindicatos no tenían derecho a ver la resolución. Nos negaron sistemáticamente la información y ahora estamos haciendo un pedido de acceso a la información”, acotó.

También denuncian que se creó la Unidad de Desarrollo Social y Género en 2017, pero actualmente “sólo existe en el papel y para afuera del MIEM”, ya que frente a una situación de acoso laboral “esta unidad virtual no intervino”. Asimismo, sostienen que es “frecuente el uso indebido de los vehículos oficiales donde se traslada a hijos de autoridades y a las mismas autoridades para hacer compras en shoppings y supermercados”.

“Soberbia, despotismo, abuso de poder, autoritarismo, arrogancia, discriminación y secretismo son constantes en el MIEM”, sostienen en el comunicado. “Este patrón de conducta adoptado por las autoridades es repetido en todas las unidades ejecutoras y las compensaciones son la forma de comprar la complicidad, el servilismo y el silencio. Esto ha creado un sistema de ‘castas’ con características de absolutismo monárquico, siendo el amiguismo y la sumisión los méritos que se premian en el MIEM”. Finalmente, reclaman “transparencia” y acceder a las “resoluciones que otorgaron compensaciones en los últimos años y que tan cuidadosamente han escondido”.

Ante la denuncia de los funcionarios, el MIEM expresó en un comunicado que el organismo se “rige estrictamente por los procedimientos normativos vigentes” y siempre “ha procedido con total transparencia y de acuerdo a la ley”. El ministerio reiteró que “las compensaciones otorgadas en este período han sido a funcionarios de carrera que desempeñan tareas de mayor responsabilidad o complejidad”. Por otra parte, la cartera desmiente que estas compensaciones se “realicen a personal de confianza, y que se hayan firmado en días previos a la renuncia de la ex ministra”. También sostiene que el ministerio “apostó y continuará apostando al diálogo constructivo”.

A fines de enero, El País había informado que la ministra había otorgado unas 30 compensaciones a funcionarios de confianza antes de renunciar. El entonces ministro interino del MIEM, Guillermo Moncecchi, dijo el 23 de enero a ese medio que tienen “algunos mecanismos de compensación por tareas de mayor responsabilidad que se dan a personas que efectivamente están ejerciendo tareas superiores a la responsabilidad que tienen en su cargo, y eso es lo que se ha dado”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura