La Comisión Administradora del Parque Siete Hectáreas, con apoyo de vecinos de Casabó, llevará a cabo hoy, de 14.00 a 16.00, una juntada de firmas para reclamar que se reintegre la guardia de seguridad en el predio ubicado en Eduardo da Costa y Continuación Ucrania, frente al ex Frigorífico Nacional. El espacio, que es utilizado por vecinos y estudiantes de las escuelas y liceos cercanos desde que fue inaugurado, hace dos años, pertenece a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y fue cedido en régimen de comodato a la Intendencia de Montevideo (IM). El reclamo de la Comisión es que la ANP –parte a la que corresponde la vigilancia, según el contrato de comodato– retiró al único guardia que tenía en el lugar luego de que este fuera rapiñado el 1° de enero de este año. Desde entonces, ingresaron a robar en tres ocasiones; la última vez fue este jueves.
“Tenemos una zona de vestuarios, baños y oficinas a la que entraron por los techos; robaron chapas, cisternas, piletas, waters, otros implementos que había de la gente que hace circo, una mesa y colchonetas”, contó en diálogo con la diaria Marianela Costa, una de las organizadoras de la convocatoria. “Necesitamos que vuelva el guardia. Durante todo este tiempo hemos hecho todo tipo de esfuerzos. Lo que queremos es sentarnos a pensar estrategias, porque estamos de acuerdo en no arriesgar la vida de la persona que está allí”, explicó. Según la comisión, los esfuerzos no han dado resultado, y por eso decidieron realizar la juntada de firmas, esperando conseguir unas 200 o 300. “Estamos dispuestos a proporcionar las llaves de las oficinas si de esa manera el trabajador se siente más resguardado”, indicó, y cuestionó que el guardia que fue rapiñado se encontrara en una garita de plástico: “Si se quiere se puede cuestionar las condiciones laborales en las que estaba, porque no tenía baño, absolutamente nada”; tampoco estaba armado.
Según Costa, en la última reunión la directiva de la ANP se refirió al guardia de seguridad como un “tero”, “porque lo único que puede hacer es avisar con el handy si percibe algo sospechoso”. No obstante, para la comisión eso es suficiente, porque las únicas veces que los robaron fue cuando se retiró la guardia: una vez en la Semana de Turismo del año pasado y las otras dos después de enero de este año. Costa señaló que para preservar la integridad del vigilante, la ANP propuso “subir la casilla dos metros” y que los vecinos están dispuestos a hacerlo “aunque no nos toque, si eso ayuda”.
Hoy, además de la juntada de firmas, se harán actividades lúdicas con recreadores y comparsas de tambores: “La idea es pasar un buen rato y apropiarnos un poco más del parque”, explicó Costa. “Hay gurises que están muy involucrados con todo esto, que era lo que nosotros queríamos”, reflexionó.