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Movilización de Un Solo Uruguay (archivo, enero 2019)

Foto: Santiago Mazzarovich

El “bajo perfil” de Un Solo Uruguay en la campaña fue una decisión del grupo, asegura uno de sus voceros

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Los productores se reunieron con precandidatos de todos los partidos menos los del FA, quienes los ven como “opositores”

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Mientras la campaña electoral toma más clima con el correr de los días, el movimiento de productores autoconvocados Un Solo Uruguay (USU) ha venido perdiendo espacio en la agenda mediática. A diferencia de lo que ocurría un año atrás, cuando los productores protagonizaban reuniones con el gobierno y realizaban protestas en las reuniones abiertas del Consejo de Ministros, encabezadas por el presidente Tabaré Vázquez, este año USU ha optado por cambiar la estrategia.

“El 23 de enero habíamos dicho que el tema era bajar nuestro perfil para dar espacio a la campaña política. El centro tienen que ser la campaña, los precandidatos y sus ideas”, dijo Marcelo Nougué, uno de los voceros del movimiento, que realizó su primer acto el 23 de enero de 2018. Según agregó, eso no ha evitado que los productores tengan intercambios con los precandidatos; de hecho, aseguró, han conversado con postulantes de todos los partidos, excepto los del Frente Amplio (FA). “Nos hemos reunido con varios precandidatos y lo hemos hecho sin prensa, y todos han sido de la oposición, porque ninguno de los del FA nos ha pedido reunión”, dijo Nougué. El portavoz sostuvo que, si bien USU “interactúa con todos”, el problema ha sido “quiénes quieren interactuar con nosotros”. “Hemos tenido cero contacto con el oficialismo. Nada. Pero eso no nos sorprende y viene en línea con lo que se hizo el año pasado, de querer pararnos como oposición. Entendemos que eso es una cuestión de definición política del partido”, explicó.

El diputado frenteamplista Martín Tierno (Movimiento de Participación Popular) dijo a la diaria que, si bien no todos los integrantes del movimiento tienen claramente un perfil opositor, en su mayoría están alineados con partidos opositores, especialmente con el Partido Nacional. “Eso ha quedado claro en Durazno, sobre todo cuando hicieron los dos actos en los últimos años”, dijo Tierno, que es representante nacional por este departamento. No obstante, consideró a título personal que los precandidatos frenteamplistas también deberían conversar con USU. “No sólo hay que reunirte con tus propios votantes. Lo haría, porque siempre es bueno conocer de primera mano lo que piensan”, agregó.

De todos modos, la mesa nacional de Un Solo Uruguay definió que les enviará una serie de preguntas por escrito a todos los precandidatos (incluidos los del FA) y harán públicas las respuestas, para que la ciudadanía las conozca, informó Nougué.

Contra UPM

Actualmente, el grueso de los esfuerzos de USU se focaliza en un tema que hasta el momento ha sido bastante lateral en la campaña: el contrato del gobierno con UPM. El grupo considera que es un acuerdo perjudicial para Uruguay; busca que se “frene” y quiere que “la gente sepa a qué nos comprometemos” con ese contrato, dijo Nougué. Añadió que USU está organizando charlas en todos los departamentos y que actualmente se prepara para realizar una el jueves 16 en Montevideo. “Queremos que se sepa que el Estado va a poner más de 4.000 millones de dólares para que esta empresa se instale, entre el tren, la red eléctrica, las expropiaciones y el arreglo de rutas específicas para la planta”, explicó. El movimiento sostiene, además, desde el año pasado, que el contrato firmado es inconstitucional, ya que debería haber sido aprobado por el Poder Legislativo, y, en cambio, “este proceso se ha dado de forma confidencial y únicamente ha sido manejado por un sector del Poder Ejecutivo”, afirmó USU en un comunicado que publicó en agosto.

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