Ingresá

Marcha del Silencio, ayer, en Paysandú. Foto: gentileza de El Telégrafo.

Foto: Elsa

Hubo Marchas del Silencio en todo el país y se reclamó por más avances por parte del Estado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En Paysandú se concentraron cerca de 500 personas y en Bella Unión, 100.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Hace muchos años que venimos organizando la marcha. Somos uno de los departamentos históricos en cuanto a eso, porque tenemos mucha gente que estuvo detenida”, contó a la diaria Rossana Cabillón, del colectivo Memoria en Libertad de Paysandú. Todavía no había empezado la marcha en la homónima capital del departamento y ya había cerca de 500 personas sobre la calle 18 de Julio. Cabillón destacó que las reivindicaciones sobre la búsqueda de los restos de desaparecidos están más vivas que nunca, sobre todo por los últimos acontecimientos . “Ha habido una arremetida en estos últimos días a raíz de que en el Senado no se votaron las destituciones de los generales. Eso nos da más fuerza. Tenemos que manifestarnos, mostrar que somos un montón y que todo está guardado en la memoria, que es lo más importante que tenemos. Necesitamos que el Estado se ponga a buscar y dé respuesta a todos los reclamos. El Estado tiene que involucrarse más y ahora con más razón”, enfatizó.

Marta Severo nació en Bella Unión (Artigas) y es de familia cañera. En 1978, cuando tenía 20 años, fue secuestrada por la dictadura. Sigue desaparecida, al igual que su hermano, Carlos, que en ese momento tenía 16 años. Matilde Severo, hermana de ambos, estaba ayer de tarde en la Marcha del Silencio que se realizó en Bella Unión, y contó a la diaria que había casi 100 personas. En la ciudad norteña es la segunda vez que se hace la marcha como tal, aunque siempre hubo concentraciones, contó Severo. Según dijo, es “muy conmovedor” porque “es un pueblo chico pero tuvo mucha trayectoria durante la dictadura”. “Hace muchos años que estamos pidiendo verdad y justicia, y los gobiernos desde 1985 hasta ahora no han avanzado prácticamente nada. Hay militares presos, se encontraron cuerpos [de desaparecidos], pero siempre vamos a pedir más. La política nuestra, de Familiares [de Detenidos Desaparecidos] es que hasta que no aparezca el último desparecido no vamos a quedarnos tranquilos”, indicó.

Silencio por el mundo

Esta edición de la Marcha del Silenció se realizó en 27 ciudades del interior de país, pero también en el exterior: en Barcelona y en Madrid (España), en París (Francia), en Santiago de Chile y en Buenos Aires.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura