Ingresá

Jorge Larrañaga.

Foto: Ricardo Antúnez

81 organizaciones sociales se manifestaron en contra de la campaña de Larrañaga

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Varios colectivos expusieron los motivos por los cuales se oponen al plebiscito.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La articulación nacional No a la Reforma publicó ayer una declaración en contra del plebiscito para reformar la Constitución que promueve el senador nacionalista Jorge Larrañaga. En la carta, firmada por 81 organizaciones –entre ellas colectivos sociales, sindicales, educativos y partidos políticos– se exponen los motivos por los cuales entienden que la propuesta no solucionará “los problemas de seguridad y convivencia”, sino que “va a empeorar la situación actual” .

El primer argumento que se maneja es que “esta reforma es más de lo mismo”, ya que busca “profundizar el esquema punitivo-represivo vigente en materia de seguridad pública”, siguiendo la “tendencia general de las políticas aplicadas por todos los gobiernos en los últimos 25 años”.

También plantean que la reforma es “peligrosa”. Los diversos colectivos que firman la declaración consideran que las Fuerzas Armadas “no están preparadas para intervenir en seguridad pública ni actuar con población civil, sino para la defensa de la soberanía nacional”. A modo de ejemplo, explican que en otros países la “intervención de estas fuerzas en la seguridad interna aumenta la violencia” y además actúan en las “zonas más pobres, profundizando la vulneración de los derechos de la población que vive allí”.

Otro de los puntos que cuestionan es que la reforma “pretende continuar aumentando la población carcelaria”. “La superpoblación y el hacinamiento llevan al aumento en los índices de reincidencia delictiva. Necesitamos políticas públicas que generen oportunidades reales de integrarse a la sociedad a las personas que cometen delitos”, dice el documento. Finalmente, la articulación nacional argumenta que la seguridad no va a mejorar con los planteos de la reforma. “Al miedo le ganamos trabajando por una sociedad más justa. La seguridad de todos y todas se construye con más y mejor educación, trabajo, vivienda y oportunidades, sin exclusiones”, concluyen.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura