Ingresá

Juan Miguel Petit (2015).

Foto: Pablo Vignali

Comisionado parlamentario penitenciario y director de la Guardia Republicana se reunieron por seguridad en cárceles

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, se reunió con Alfredo Clavijo, director nacional de la Guardia Republicana (GR), para intercambiar sobre la estrategia de este cuerpo policial para asumir la seguridad en las cárceles. El desembarco inicial será en la Unidad 1 Punta de Rieles, construida bajo la modalidad público privada.

Para Petit fue una reunión productiva, en la que tomaron nota sobre cómo se está dando el proceso que implica la presencia de la GR en las cárceles. “Se está preparando un protocolo para detallar el rol policial. Lo importante es señalar que esto no va a interferir en el trabajo sustantivo que hace el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Por el contrario, es un elemento complementario”, explicó.

Ambos coincidieron en la importancia de la vigencia real de los derechos humanos en las cárceles. Petit dijo que “hablaron en detalle de la perspectiva de derechos humanos para asumir este trabajo” y Clavijo expresó que “es un proceso que se está dando, justamente, desde una perspectiva de derechos humanos para el trato y el tratamiento de las personas privadas de libertad y para el sistema penitenciario en general”.

Clavijo explicó cómo es la coordinación que se está montado con el personal del INR y que se adaptará a la unidad, a las condiciones de los espacios y a las personas privadas de libertad que hay en cada cárcel. Además, aclaró que en lo que respecta al edificio y a las normas de trato y convivencia, la GR no está involucrada. “Todo lo que implica la gestión de las cárceles, que incluye el trato y el tratamiento de las personas privadas de libertad, la salud, lo educativo, lo cultural, es entera responsabilidad del INR, nosotros solamente vamos a brindar un sistema de seguridad para asegurar a las personas privadas de libertad y a las y los trabajadores que están dentro del sistema. Somos un medio para el fin: la rehabilitación”.

Según Petit, hay garantías: “Desde ya, se puede tener la certeza de que este proceso se está tomando con mucha atención y mucho cuidado. No es algo hecho al barrer, no se van a asumir todas las unidades a la vez. Se empieza por la Unidad 1 y luego se irá viendo cómo sigue en otras unidades de qué manera, ya que cada unidad tiene características diferentes”, concluyó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura