Ingresá

Ricardo Perciballe (archivo, marzo de 2018).

Foto: Pablo Vignali

Ricardo Perciballe solicitó procesamiento de ex jefe de Policía de Cerro Largo por privación de libertad de militantes de la UJC

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los jóvenes fueron torturados y detenidos en la sede de la Guardia Metropolitana en 1974.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el pedido de procesamiento con prisión del ex jefe de Policía de Cerro Largo (2001-2005) Ayelmiro Pereira, por abuso de autoridad y privación de libertad de jóvenes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) durante 1974. El hecho habría ocurrido en la sede de la Guardia Metropolitana de Montevideo, ubicada entonces en la calle Magallanes.

Pereira asistió a cursos de formación policial en la ciudad de Washington en 1973, y tres años después fue distinguido por participar en la guardia del dictador Augusto Pinochet en una visita a Uruguay. A fines de los años 70, ingresó a la Guardia Republicana y se retiró con el grado de inspector general, según información del Observatorio Luz Ibarburu.

En el dictamen del fiscal, Perciballe sostiene que, según la información proporcionada por los denunciantes y las actas de la Justicia Militar, se confirma que un “conjunto importante de jóvenes fueron detenidos y privados ilegítimamente de su libertad, así como sometidos a distintos apremios físicos”. El fiscal entiende que Pereira fue el “oficial interrogador” y parte del equipo que sometió a “diversos tormentos a los detenidos”, sólo por el hecho de ser integrantes de la UJC y “resistir al régimen dictatorial imperante en el país”.

El abogado patrocinante de los denunciantes, Pablo Chargoñia, explicó a la diaria que el juez Nelson dos Santos, a cargo del Juzgado Penal de 2º Turno, deberá resolver sobre el pedido de prescripción que planteó el indagado. “Uno espera que además de rechazar el planteo, [el juez] haga lugar al pedido del fiscal”, afirmó el abogado, y recordó que la denuncia fue presentada en 2012. Asimismo, añadió que hay dos represores más identificados por las víctimas y se espera que sean citados por la Justicia.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura