El senador nacionalista Jorge Larrañaga, quien impulsa la reforma constitucional “Vivir sin miedo”, cuestionó los dichos del director de Policía Nacional, Mario Layera, quien dijo ayer que no percibía el “miedo” de la población sobre temas de seguridad.
Layera sostuvo a Telenoche que en las encuestas la gente contesta que “tiene una sensación de inseguridad”, pero cuando le preguntan si “su barrio es seguro”, contesta que sí: “Es lo que yo veo. A la gente en sus barrios, en cualquier hora del día, normal, porque a la clase trabajadora, [que] generalmente en la noche está durmiendo, la veo disfrutar de todo”, señaló. Además, dijo que, si bien las rapiñas han ido en aumento, no nota “el miedo en la población”, y subrayó que ve “todos los espacios ocupados” y “un tráfico impresionante que hace difícil transitar en Montevideo”.
Hoy Larrañaga se refirió a las declaraciones de Layera y, en diálogo con Radio Carve, sostuvo que el jerarca policial se encuentra “en la luna”. Según dijo, al igual que otros jerarcas del gobierno, tienen “una virtud muy especial: están hechos para meter la pata”.
Larrañaga opinó que “decir que los trabajadores de noche duermen es decir que no hay miles que trabajan durante la noche”. Además, recordó que Layera había pronosticado hace dos años " que los marginales iban a crecer e íbamos a estar como en El Salvador”. Para el senador, los jerarcas del actual gobierno “son negadores seriales de la realidad”.
“Obviamente la gente sale y circula, ¿qué va a hacer? pero de ahí a decir que no hay una sensación de temor en la población, donde hay gente presa en sus barrios por la violencia que desata el narcotráfico, es negar lo que está pasando en todo el país”, aseguró.