Ingresá

Graciela Villar en el Plenario del Frente Amplio, el 18 de julio, después de su proclamación como candidata a la vicepresidencia. Foto: Ricardo Antúnez

Mujeres del FA elaborarán programa nacional contra violencia de género

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El principal objetivo es asegurar el presupuesto a la ley de violencia hacia las mujeres.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ayer, la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA), Graciela Villar, convocó a las mujeres de todos los sectores frenteamplistas, independientes, integrantes de la Unidad Temática de Género y de la Intersocial Feminista para discutir la elaboración de un Plan Nacional sobre Violencia de Género. En una conferencia de prensa, Villar explicó que este proyecto comenzó a elaborarse “a partir de una iniciativa planteada por Casa Grande”, sector que lidera la senadora Constanza Moreira, que presentó el “Plan de Emergencia: Femicidio 0”.

Además de la elaboración del plan, otro de los niveles de acción contemplados son las “conversaciones con el Ministerio del Interior respecto de las tobilleras”, señaló Villar. En ese sentido, planteó que en octubre estarán cubiertas las demandas actuales –según dijo, “300 tobilleras que están pendientes”– y destacó que desde la aplicación de las tobilleras hasta la fecha “no ha habido femicidios” cometidos por varones con tobilleras.

Villar manifestó que una de las principales preocupaciones de las mujeres frenteamplistas es asegurar el presupuesto para la Ley 19.580, de Violencia hacia las Mujeres basada en Género. “Vamos a perfeccionar una herramienta que por haberse votado tan tardíamente no fue dotada de los presupuestos necesarios”, aseguró. La candidata señaló que se está avanzando en el cálculo presupuestal necesario. Además, manifestó que la discusión presupuestal se verá “tranversalizada” por temas de vivienda, desarrollo humano y trabajo, que “será materia de próximas reuniones”.

Por su parte, Moreira dijo a la diaria que después de que Casa Grande lanzara su plan, Villar convocó esta reunión para “discutir el plan, hacer aportes y que de alguna manera el FA se lo apropie”. En estas condiciones, la candidata a vicepresidenta también sería una vocera del proyecto que partió del sector de la senadora. Moreira señaló que en la reunión se acordó formar un equipo de trabajo para acordar “una línea de trabajo común de cara al próximo gobierno” y “consensuar algunas líneas que puedan ser apropiadas por Daniel [Martínez] y la campaña”.

Según pudo saber la diaria, durante la reunión también se discutieron las propuestas presentadas por el sector Ir, la Lista Amplia, además de planteos de frenteamplistas independientes de la unidad temática, informaron fuentes del FA.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura