Bajo la consigna de que el Frente Amplio (FA) no podrá resolver a la vez todos los “desafíos” que tiene en agenda de forma simultánea, el Movimiento Alternativa Socialista (MAS) propuso en un documento firmado por uno de sus referentes, Álvaro Portillo, aplazar las elecciones internas de dicha fuerza política y establecer una presidencia transitoria “con la más amplia representatividad y consenso”.
Según Portillo, el FA tiene el año que viene tres desafíos importantes: la concreción del proceso de autocrítica, la campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum la ley de urgente consideración (LUC) y las elecciones internas de la fuerza política. Todos estos procesos, señala, requieren una movilización importante de la militancia.
La simultaneidad de todo esto, advierte Portillo, puede llevar al FA a que no haga una “buena reflexión teórica interna” y se termine “nuevamente barriendo debajo de la alfombra”, o también a que la participación de la fuerza política en la lucha contra la LUC sea “burocrática y distante, con todos los efectos negativos en la juntada propiamente de las firmas y en el vínculo de los aliados sociales”.
“¿Alguien puede pensar razonablemente que es posible en los próximos meses afectar a toda la militancia frenteamplista a juntar firmas contra la LUC y en simultáneo hacer campaña electoral en la interna del FA?”, se pregunta Portillo, que observa que no parece muy estratégico “entremezclar la agitación electoral de los distintos candidatos y sectores del FA” cuando es necesario “un contingente militante férreo y unido expresando su confrontación con el proyecto de las clases dominantes en Uruguay”.
Además, el dirigente cuestiona que “se observa en varios compañeros y sectores del FA nuevamente una puja por candidaturas”, en vez de primero pensar “qué FA queremos y luego desentrañar quiénes podrían ser los que mejor pudieran llevar adelante esos designios”.
Por eso, el dirigente sostiene que las elecciones deberían realizarse después de la entrega de las firmas y, en cambio, “avanzar en algunas definiciones de las reformas estructurales del FA” y montar una presidencia transitoria que tenga “amplia representatividad y consenso”.