En la madrugada del domingo, al diputado por Salto de Cabildo Abierto, Rodrigo Albernaz, se le hizo una espirometría y dio positivo, según informó el portal local Quinto Elemento y consignó Subrayado. Los inspectores municipales requisaron el auto y le retiraron la libreta de conducir cuando el resultado de la espirometría dio 0,71 gramos de alcohol por litro de sangre.
Consultado por la diaria, Albernaz desmintió algunas versiones de prensa que indicaban que él se había negado al procedimiento y dio su versión de los hechos. Según el diputado, concurrió a la costanera norte, conocida por ser una zona de varios boliches, tras el llamado de su cuñada, a la que le querían retener la camioneta -que estaba estacionada en un predio privado- y la libreta de conducir, por una espirometría realizada cuando ella estaba caminando a más de 300 metros del vehículo. “Un procedimiento claramente abusivo, y por eso me llamó mi cuñada, para que fuera a actuar de garantía de lo que estaba pasando”, afirmó.
“Se dejo en evidencia que el procedimiento que le aplicaban a mi cuñada está mal, y la prueba está en que le sacaron la multa y le devolvieron los papeles cuando el dron que filma los procedimientos da cuenta de la versión de ella y del incorrecto proceder de los inspectores, algo que también avala el director general de Tránsito de Salto”, explicó el diputado.
Según el relato del diputado, cuando esa situación se aclaró, los inspectores decidieron hacer una inspección de su vehículo y una espirometría “en una clara represalia contra mí”, según opinó; “me controlan hasta las luces del auto”, agregó. Según la versión del legislador, nunca se negó a ese procedimiento y accedió a que le hicieran la espirometría, que dio positiva.
“Esa noche tomé con mi mujer un whisky y un licor, hay fotos en las redes sociales, y después me fui a dormir, no tenía pensado manejar. Cuando me llaman, cinco horas después, no pensé que haber tomado fuera un problema, si no tampoco hubiera ido en auto a un lugar lleno de inspectores; estuve durmiendo con la boca cerrada después de tomar, tuve mala suerte en la espirometría”, describió.
De todas formas, aceptó la multa, la retención del vehículo y de la libreta y “ahora actuaré como cualquier vecino, pagando lo que corresponda; nunca me quejé de ese segundo procedimiento que se usó para tapar el primero”.
Además, Albernaz denunció “abuso de poder” de parte de uno de los inspectores en particular, Robert Olguin, a quien acusó de tener “algo concreto” contra él. Según el diputado, el inspector ha hecho varias publicaciones en redes sociales insultándolo e incitando a la violencia contra él. Además, agregó que tiene varias capturas de pantallas en las que se ve que “el inspector alardea de haberme puesto la multa, y fue él quien empezó a difundir distintas versiones a políticos y a la prensa”.