Ingresá

Wilder Tayler, Mariana Motta, María Josefina Plá, Mariana Blengio Valdés y Juan Faroppa, directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos, el 5 de junio de 2018, durante la presentación del informe anual.

Foto: INDDHH

INDDHH tendrá equipos de monitoreo en actos públicos y manifestaciones

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El protocolo se aplicará en respuesta a una petición ciudadana.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Desde el jueves pasado el flujo de información y denuncias tuvo un incremento totalmente fuera de lo habitual en los últimos cuatro días”, dijo en entrevista con Radio Uruguay el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Wilder Tyler. Desde ese día, la institución recibió “un poco más de una veintena” denuncias vinculadas al accionar policial y que el organismo comenzó a analizar.

La mayoría de las denuncias las han presentado jóvenes, madres y trabajadores, sostuvo el director. “Las denuncias tienen que ver sobre todo con incidentes que se generan en el contexto de verificación de identidad y revisiones de pertenencias o vehículos”, sostuvo y manifestó que también se presentaron denuncias de maltrato físico: “Empujones, golpes, cachetazos y también aquello que era típico: el golpe, bastante fuerte, en la parte de adentro de la pierna para ser cacheado”. Además, el director dijo que los denunciantes plantearon que los efectivos manejaron “un tono muy fuerte” y con alusiones a “se terminó el recreo”. “Expresiones que denotan un nuevo clima que es nocivo”, expresó.

El director apuntó que cinco de las denuncias recibidas por la institución refieren al desempeño policial en diferentes cárceles que “no se refieren a tratamientos sobre las condiciones en que las personas están detenidas que es lo habitual”, sino a “episodios de trato [con los efectivos]”.

Presentes

Tayler sostuvo que el martes la INDDHH decidió poner en práctica un mecanismo de monitoreo en futuras movilizaciones y eventos con presencia masiva en respuesta a una “petición” ciudadana que recogió entre “13 y 14 mil firmas”. El director explicó que la institución tendrá funcionarios en actos públicos y manifestaciones para llevar adelante el monitoreo que “quiere decir que la institución ni convoca al acto ni participa sino que está allí mirando qué ocurre” y “se tomarán consideraciones si existen accidentes para poder tomar a la brevedad las denuncias”. Tayler aseguró que la institución cuenta con funcionarios capacitados para hacer el monitoreo.

En el caso de que se presente un accidente, la INDDHH actuará de oficio: “Ingresa la denuncia o si hay una persona preocupada o que se siente agraviada por algún incidente, el funcionario [de la institución] le toma una primera información”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura