Ingresá

Daniel Salinas en la Torre Ejecutiva.

Foto: .

Ministros piden no “aflojar” con medidas de aislamiento social

2 minutos de lectura

El ministro de Salud Pública había dicho que “no está prohibida” la “circulación al aire” libre.

Editar

Desde el viernes 13, cuando se confirmaron los primeros cuatro casos de personas con Covid‑19, el gobierno se ha comunicado con la ciudadanía por medio de conferencias de prensa –prácticamente diarias– para informarle sobre el estado de la situación. En sus mensajes, el presidente Luis Lacalle Pou y su equipo de gobierno pedían a la población que permaneciera en su casa y saliera sólo si era “imprescindible”.

El viernes, en una conferencia de prensa, consultado por las actividades al aire libre, el titular del Ministerio de Salud Pública, Daniel Salinas, respondió: “Es sencillo: en ningún momento hablamos de confinamiento, siempre hablamos de evitar las aglomeraciones”. En ese sentido, dijo que “no está prohibida” la “circulación al aire libre ni hacer una actividad de esparcimiento” siempre y cuando haya una distancia de “más de dos metros entre personas que estén saludables, no tengan ningún síntoma y no hayan estado en contacto con ningún caso sospechoso o positivo”.

Este domingo se informó que son 158 las personas que tienen coronavirus en Uruguay.

Si bien aclaró que “cuanto más tiempo estemos en casa, mejor”, Salinas hizo hincapié en que “20 minutos de salir a caminar sin estar aglomerado, de forma personal, no le va a hacer mal a la persona y su sistema inmune, pero se deben evitar las aglomeraciones”. El mensaje del ministro de Salud Pública sorprendió y generó discrepancias en la coalición de gobierno y el equipo ejecutivo.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que estaba junto a Salinas en la conferencia, fue consultado por el mensaje del ministro en relación con el planteo que habían hecho las autoridades en una entrevista con Subrayado. Delgado se limitó a decir que podía haber una contradicción, pero que el ministro enfatizó lo acordado por el Consejo de Ministros, esto es, que “lo más importante es quedarse en casa”.

Esa misma noche, el canciller, Ernesto Talvi, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, encabezaron una conferencia de prensa para hablar sobre la situación de los uruguayos que se encuentran en el exterior y desean volver al país. Aprovecharon la instancia para plantear que habían percibido un “afloje” de la población en el cumplimiento de las medidas de aislamiento sugeridas e insistir en que las salidas deben ser excepcionales. “Quédense en sus casas. Hay que salir sólo por cuestiones imprescindibles. No hay que aflojar. Hay que mantenerse firmes con las medidas de protección social que tenemos”, dijo García. Talvi pidió a la población “no relajar” el cuidado que tuvo en los primeros días.

El mensaje de Salinas también parece alejarse de las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior, que dispuso que policías, patrullas y hasta helicópteros recorran la ciudad para monitorear el cumplimiento de las medidas decretadas por el gobierno y pedir a la población que evite usar los espacios públicos. “Estamos haciendo una exhortación, estamos pidiendo a los vecinos que se ayuden y ayuden a la Policía”, dijo el ministro de esa cartera, Jorge Larrañaga. Sobre las declaraciones de Salinas, Larrañaga dijo que no ve “mucho problema” en que el ministro de Salud Pública diga que “la gente puede hacer ejercicio y tomar sol”. “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, el trabajo que creemos que aporta a la sociedad”, agregó.

El sector Batllistas del Partido Colorado, liderado por el ex presidente José María Sanguinetti, publicó en Twitter que la población necesita “mensajes claros y contundentes” y que el de Salinas “no lo fue”. “La gente interpretó que terminó todo” y salió “como si nada”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura
Artículo libre Artículo de acceso libre a todo público. Es posible gracias a quienes financian nuestro trabajo con su suscripción de pago.