Ingresá

Refinería de ANCAP (archivo, marzo de 2018)

Foto: Pablo Vignali

Pese a la caída histórica del precio del petróleo de Estados Unidos, ANCAP explicó por qué no se puede bajar el combustible en Uruguay

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ente compró hasta 60% de las necesidades del resto del año a precio Brent del 12 de marzo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“El colapso de la actividad económica por el coronavirus, el agotamiento de la capacidad de almacenamiento de petróleo y la batalla de precios entre Arabia y Rusia generaron una situación sin precedentes. El precio del petróleo continúa bajando y el barril de crudo estadounidense WTI (West Texas Intermediate) llegó a cotizar este lunes por debajo de cero, una situación que nunca antes se había dado”, arranca el comunicado de ANCAP de este martes, en el que el ente energético da a entender que esa caída del precio del crudo no se podrá ver reflejada en los precios de los combustibles en Uruguay.

En el comunicado ANCAP explica que un precio negativo del petróleo significa que los productores “pagan a sus clientes para que se lo lleven”. “Esto ocurre porque la capacidad de almacenamiento de petróleo se está agotando y de continuar esta situación podría verse sobrepasada. Además, el costo de almacenamiento adicional, como los buques, por ejemplo, es más caro que el precio que observan los mercados. A esto se suma la caída vertiginosa de la demanda como consecuencia de la escasa movilidad de las personas debido al coronavirus, un escenario difícil de prever para los analistas financieros”, agrega el comunicado. El WTI es un crudo producido en Estados Unidos que ya no tiene donde almacenarse en ese país.

Sin embargo, ANCAP aclara que toma como referencia el precio del petróleo Brent, un crudo más liviano, que se extrae básicamente en el mar del Norte y cuyo precio es referencia en el mercado europeo, “ya que WTI dejó de ser referencia para los mercados occidentales a los que accede ANCAP para referenciar sus compras”.

Según el ente estatal, las compras de crudo se planifican “con anticipación” para mantener “inventarios suficientes para garantizar el abastecimiento a la población”. “En un escenario previsto por gobierno y analistas con precios del crudo al alza, ANCAP cerró el mes pasado la cobertura de crudo para el 60% de las necesidades previstas para el segundo semestre. De modo que la última compra realizada tomó el precio del Brent del día 12 de marzo y aplicará para un cargamento que descargará en el mes de junio”, se explica en el comunicado.

Finalmente, ANCAP agrega que “en la medida que la demanda actual debido al coronavirus ha bajado en todo el mundo, la presente caída de precios resulta difícil de capturar por la industria”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura