Ingresá

Álvaro Delgado, el 27 de marzo, en la Torre Ejecutiva.

Foto: .

Gil Iribarne y la Jutep acéfala

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ricardo Gil Iribarne presidía desde 2017 la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) e iba a estar en el cargo hasta 2022, pero terminó renunciando bastante antes: el 30 de abril. Era el único de los tres integrantes del directorio que quedaba y, con su retiro, el organismo quedó acéfalo. El jueves, en declaraciones al semanario Búsqueda, relató que había presentado la renuncia a su cargo el 30 de marzo, porque los otros dos integrantes –Daniel Borrelli y Matilde Rodríguez– habían renunciado en enero y el 9 de marzo, respectivamente, y la ley establece que se requieren dos directores, como mínimo, para funcionar. Además, Gil Iribarne discrepaba con la intención del Poder Ejecutivo de incluir los cargos de la Jutep “en la distribución de cargos que se realizó entre los partidos políticos”, según dijo al semanario. Agregó que el directorio que integraba intentaba “demostrar que la Jutep tenía que estar al servicio de los ciudadanos y no de un gobierno –del partido que sea– ni de un gobierno político” y reprobó que se hiciera coincidir los cambios de la Jutep con el cambio de gobierno nacional “en el marco de una distribución de cargos cuotificada entre los partidos”. Opinó que no hay “voluntad política” para combatir la corrupción.

Consultado por la diaria, Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República, respondió que las de Gil Iribarne son “opiniones personales con las que discrepo radicalmente”. Alegó que este gobierno se ha caracterizado por la transparencia –puso como ejemplo las conferencias de prensa– y que “en estos días va a ir la nueva integración de la Jutep al Parlamento”, puesto que necesita venia. Dijo que durante el período pasado estuvo conformada por más de un partido y que eso se mantendrá ahora. “El gobierno ha invitado, y nos pareció importante, a un representante del Frente Amplio para que integre la Jutep, que la va a integrar, y ya nos pasó su nombre; con lo cual me parece que da a todo el sistema político y a la ciudadanía en general mucha garantía de que todos los partidos políticos integran la Jutep”, respondió. Para reforzar la idea de que hay interés en combatir la corrupción, explicó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, puso al frente de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos a Jorge Chediak, “una de las figuras más emblemáticas de la Justicia nacional”, porque desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia trabajó para combatir el lavado de activos y porque “el solo nombre de Jorge Chediak exime cualquier comentario de garantía de transparencia y de confianza”. El representante del Frente Amplio para integrar la Jutep es Jorge Castro, del Partido Comunista del Uruguay.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura