Ingresá

Plan Ibirapitá (archivo, junio de 2018).

Foto: Federico Gutiérrez

Funcionarios de Ceibal denuncian “riesgo” de continuidad del Plan Ibirapitá

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los trabajadores aseguran que se está desmentelando “en partes” desde el año pasado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“El Plan Ibirapitá está en riesgo”, denuncia la Asociación de Funcionarios de Ceibal (Afuce) en un comunicado emitido el martes. En el texto, los funcionarios sostienen que desde diciembre de 2019 las autoridades del Centro Ceibal redujeron” el equipo en territorio a la mitad”, y en febrero de este año el Plan se quedó “sin gerencia y coordinación general”, lo que “ha limitado la capacidad de planificación y estrategias a futuro”.

Alejandra Otero, integrante de la directiva del sindicato, sostuvo a la diaria que al Plan Ibirapitá “lo están desmantelando en partes” desde el año pasado. En 2019 eran 17 personas en territorio y se ha visto reducido a 11 trabajadores, que el organismo efectivizará su despido el 31 de julio. La sindicalista sostuvo que estos trabajadores son docentes “que articulan con las instituciones en territorio, trabajan con los jubilados, hacen los talleres y tienen coordinación con voluntarios del Ministerio de Desarrollo Social”. “Son los que llevan este proyecto adelante, en parte”, expresó. Los funcionarios que quedan para mantener el Plan son “pocos docentes”, así como empleados en oficinas, manifestó.

El Plan “hace años dejó de ser simplemente la entrega de tablets”, defendió Otero. Según dijo, hay todo un proyecto por detrás, que “lleva un tipo de educación hacia la vejez”, que “no es simplemente acercar a los jubilados a la ciudadanía digital o que conozcan Zoom; es toda una cuestión de articular en territorio que además tiene otra visión de la vejez y empodera a los jubilados y jubiladas”.

En el texto, Afuce sostiene que el Centro Ceibal no adquirió nuevas tablets ni habilitó la adquisición de “aplicaciones” para ampliar el alcance del Plan. Para los funcionarios estas medidas resultan “incoherentes” y “poco transparentes” porque el presupuesto necesario para el buen funcionamiento del Ibirapitá para 2020 ya había sido asignado.

Sobre el intercambio con las autoridades, la sindicalista explicó que convocaron dos veces al organismo a una reunión bipartita, pero no obtuvieron respuesta. Sí hubo un encuentro en una negociación tripartita por otro tema en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y “ahí nos dijeron de los despidos”.

A raíz del comunicado, la ex directora general del Consejo de Educación Secundaria Celsa Puente se preguntó en su cuenta de Twitter si el Plan Ceibal podría “publicar la planificación de actividades para el Plan Ibirapitá”. Luego sostuvo: “Espero que no sean ciertas las versiones del desmantelamiento”. Puente señaló que se trata de una política pública de “inclusión social y digital esencial para las personas mayores”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura