Ingresá

Jorge Larrañaga presenta las firmas recolectadas para la campaña Vivir sin Miedo, el 25 de febrero de 2019, en la antesala del Senado.

Foto: Pablo Vignali

Partido Nacional decidió respaldar proyecto de ley para permitir los allanamientos nocturnos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para Camy, la norma constitucional que los prohíbe “les otorga una especial protección a los delincuentes para desarrollar sus actividades en la noche”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes de tarde, la bancada de senadores del Partido Nacional resolvió apoyar el proyecto de ley constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos. El senador nacionalista Carlos Camy, impulsor del proyecto, dijo en una rueda de prensa que su bancada le encomendó formalizar la propuesta a los socios de la coalición y también recibir sugerencias para perfeccionar el proyecto.

También se le comunicará la iniciativa al Frente Amplio (FA), porque como es una modificación de la Constitución precisa dos tercios de los votos para ser aprobada. Luego, en caso de votarse afirmativamente, la iniciativa sería puesta a consideración de la ciudadanía en un plebiscito, que, según establece el proyecto, se llevaría a cabo en las elecciones departamentales del 27 de setiembre.

El proyecto modifica el artículo 11 de la Constitución de la República, que establece que “el hogar es un sagrado inviolable”, quitando la frase “de noche nadie podrá entrar en él”. La modificación expresa que “nadie podrá entrar en él sin el consentimiento de su jefe, o por orden expresa de Juez competente, dada por escrito por cualquier medio tecnológico de comunicación adecuado”. A su vez, se agrega: “El allanamiento nocturno sólo procederá cuando exista sospecha fundada de que se están cometiendo delitos. El mismo deberá ser registrado por un procedimiento idóneo”.

Camy dijo que la delincuencia hoy es “el gran tema de preocupación”, y la norma constitucional que prohíbe los allanamientos nocturnos es “rígida” y está “desactualizada”. Agregó que el artículo 11 es de 1830 y que hoy sólo Uruguay y Portugal mantienen esa norma. “En la región se ha dejado de lado, comprendiendo los cambios de la actualidad. Todos tenemos claro que la ausencia de este mecanismo limita las posibilidades de la eficacia de la acción policial en el combate al narcotráfico. Al mismo tiempo, les otorga una especial protección a los delincuentes para desarrollar sus actividades en la noche”, sostuvo.

Sobre la negativa del FA a votar el proyecto, que ya fue expresada por más de uno de sus legisladores, Camy dijo que, al contrario, escuchó “a algunos los principales dirigentes” decir “que estaban a favor de la iniciativa”. “Por lo tanto, el FA tendrá que explicar por qué razones no está a favor de abolir una norma que permite darle ventaja a la delincuencia”, indicó.

Al senador se le recordó que el allanamiento nocturno fue una de las propuestas impulsadas por Jorge Larrañaga en su campaña Vivir sin Miedo, que fue rechazada en el plebiscito de octubre de 2019. Según respondió, “hay distintas iniciativas que el país ha saldado en una dirección, en plebiscitos y en referéndums, y sin embargo, posteriormente la ciudadanía cambió de opinión”.

Por ejemplo, recordó el plebiscito de 2009, que puso a consideración la habilitación del voto en el exterior, en el que la ciudadanía fue “contundente” y no fue aprobado. “Sin embargo, posteriormente se insistió con un proyecto de ley, en 2018, que fue sancionado por el oficialismo. Advertimos que era inconstitucional y finalmente fue sancionado como inconstitucional”, finalizó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura