Una Montevideo “humana, innovadora, cercana e inteligente”. Así definió la candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Carolina Cosse la ciudad “que quiere”, en juego con su eslogan de campaña para las elecciones de setiembre, durante su lanzamiento oficial este sábado en el teatro El Galpón. Algunas de las principales propuestas de la senadora son un gobierno “abierto”, con acceso a la información y amplia participación ciudadana; realizar mediciones sistemáticas de las políticas impulsadas por la comuna; limpieza y sustentabilidad; generar fuentes de trabajo, impulsar la autonomía de las mujeres y mejorar la movilidad urbana.
Cosse planteó la importancia de que la información y los datos de la comuna “estén disponibles” y “puedan ser utilizados, sobre todo, por la sociedad civil para producir otras cosas”. Según dijo, para que una ciudad sea “activa y diversa”, la participación es “clave” y no debe haber “divisiones” entre territorios, como al norte y al sur de Avenida Italia o entre la zona urbana y la rural.
Advirtió que Uruguay “ha cambiado” y “se vienen tiempos difíciles”, por lo que hay que “transformar la dificultad en oportunidad”. Para eso, propuso resolver los problemas “orientando las acciones a los resultados” mediante la implementación de sistemas de “medición y seguimiento permanente”.
El derecho a la ciudad y a los barrios fue otro de los aspectos que expuso Cosse, que reivindicó la necesidad de que cada barrio tenga su propia identidad y de que los ciudadanos se involucren con su entorno barrial. En lo que refiere al transporte, dijo que es necesario avanzar en la gestión del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y promover una movilidad “humana y sostenible”, pero a la vez “eficiente y cercana”. En ese sentido, propuso generar un sistema “STM 2.0”, que permita con la misma tarjeta, o con el celular, utilizar ómnibus, taxi y bicicleta.
Además, Cosse aseguró que implementará un programa conocido como “urbanismo táctico”, que consiste en llevar a cabo “acciones en muchos puntos de la ciudad con trabajo local, mucha creatividad y mucha participación, además de poco presupuesto”, para convertir, por ejemplo, “un área de aglomeración en un espacio habitable”. “Montevideo tiene que ser una usina de ideas para el trabajo”, manifestó. A su vez, señaló que se generará un sello especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, que se llamara Pymes Montevideo y constará de un conjunto de “beneficios, incentivos y condiciones”, como la posibilidad de que sus productos estén en góndolas de almacenes de barrio, capacitaciones, premios para las empresas que “tengan acciones de integración con su barrio”, entre otros.
En cuanto a las políticas de trabajo, Cosse implementará medidas de género para impulsar la autonomía de las mujeres y combatir problemas como la violencia de género, que se incrementó en el contexto de pandemia. En esa línea, aseguró que la IM hará “compras públicas con perspectiva de género”.