El martes el portal Agesor informó que el intendente de Soriano, Agustín Bascou, fue imputado por vender ganado que estaba de garantía, a raíz de una denuncia hecha por el Banco República en 2017.
La formalización fue, específicamente, por delito continuado de disposición de cosas prendadas, especialmente agravado, según establece la ley 17.228, sobre contratos de prendas. Entre las medidas dispuestas para Bascou está la prohibición de salir del país sin aviso y presentarse cada 15 días en la Unidad de Investigaciones de Mercedes.
A todo esto, el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos recordó en la tarde de este jueves en su cuenta de Twitter que Bascou “mandaba comprar combustible en sus estaciones de servicio” y “sus cheques rebotaban por falta de fondos”, pero “cualquiera sabe que lo grave es tener café vencido”.
En diálogo con la diaria, Olmos sostuvo que el PN “ante los casos que son complicados”, como el de Bascou o el del ex intendente de Colonia, Carlos Moreira, “mira para el costado”. Pero después “arma un escándalo por temas absolutamente menores, como el café vencido” en el Ministerio de Desarrollo Social, como si fuera “una cosa de vida o muerte”. “Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, agregó.
En el caso de Bascou, el diputado señaló que lo más grave es lo que hizo con los fondos públicos, siendo intendente, cuando compraba el combustible en las estaciones de servicio de las que era dueño; es decir, “beneficiarse económicamente de su posición como intendente”. Agregó que “las otras cosas son graves, pero son de la esfera de su actuación privada”. “Lo cuestionan bastante como persona idónea para estar al frente de la Intendencia pero de alguna manera están en otro escalón. Lo más grave es lo que tiene que ver con su desprolijidad en tanto administrador de fondos públicos”, sostuvo. Por último, dijo que “hay una impunidad de los intendentes del PN que es asombrosa”.