Una resolución del Poder Ejecutivo establece que a partir de 2021 los montos asignados a gastos de etiqueta —eventos, cenas y recepciones— para las embajadas “se fijarán de forma análoga a las restantes partidas de funcionamiento de las misiones diplomáticas y consulados”. De esta forma, se suprime el sistema vigente desde 1996 que establecía un criterio de partidas diferenciales —que se iban actualizando o modificando— para cada embajada.
Dicho sistema “no responde a las actuales necesidades” de las misiones diplomáticas, dice la resolución oficial. Además, indica que por “razones de equidad y buena administración” es necesario tener “flexibilidad para determinar las asignaciones” para gastos de etiqueta. El objetivo es “pasar a un sistema de asignación y fijación análogo al resto de las partidas de funcionamiento, atendiendo realidades objetivas, metas y acciones a realizar”.
Ante eso, se establece que desde 2021 no funcionará más el sistema actual y que la cancillería, “mediante resolución fundada, fijará oportunamente las partidas de gastos de etiqueta” a asignar a las embajadas.