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Jorge Alvear (archivo, febrero del 2020).

Foto: Mariana Greif

Diputado colorado propone logo para distinguir los productos 100% de origen nacional

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La iniciativa será estudiada en la Comisión de Industria junto al proyecto del Frente Amplio que plantea se explicite en las góndolas el precio de los productos por una unidad equivalente.

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Leído por Andrés Alba.
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El diputado colorado Martín Melazzi propuso en la última sesión de la Comisión de Industria de la cámara baja —logrando la aprobación de los demás integrantes— estudiar de forma conjunta los proyectos de ley a estudio que tiene por cometido aportar mayor información al consumidor. Esto incluye el impulsado por siete legisladores del Frente Amplio (FA) para que se explicite en las góndolas el precio de los productos por una unidad de medida equivalente —por ejemplo, el precio de las bebidas por litro, o de los fideos por kilo—; y un proyecto recientemente presentado por el colorado Jorge Alvear, para incluir información sobre el país de origen en los productos y crear un logo que distinga los de producción 100% local.

La propuesta de Alvear consta de tres artículos: plantea como “obligatorio para la comercialización de cualquier materia prima o producto alimentario” que se incluya la información sobre “el país de origen del ingrediente primario, el lugar de producción y el lugar de elaboración”; también crear “un logo para la comercialización, sólo y únicamente para los productos cuyo origen del ingrediente primario, producción y elaboración, esté en nuestro país”. Es decir, que queda por fuera del logotipo “toda materia prima y/o producto cuyo origen primario o alguna de las etapas de la cadena productiva tengan lugar en otro país”. El logo a crearse deberá estar “en el envase en un lugar y de forma ampliamente visible”.

En la exposición de motivos, el diputado colorado señala que “es necesario que al momento de una compra el consumidor tenga la posibilidad de optar teniendo en cuenta el país de origen del producto primario”. Como “defensa de los productos nacionales”, entiende que “es necesario la creación de un logo que sólo se pueda utilizar tanto en materia prima nacional, como en todo producto procesado cuyo producto originario y cadena productiva sea exclusivamente nacional”.

Añade que hoy hay “productos que vienen del exterior, que simplemente son empaquetados o distribuidos en nuestro país y que le ponen el logo de industria nacional”, por lo que corresponde la distinción sobre el país de origen del producto y pide impulsar “una sanción pecuniaria alta para aquel que infrinja esta norma”.

Incorporar información en el código QR

En la sesión del miércoles de la Comisión de Industria, Melazzi dijo que el proyecto de su correligionario, así como el del FA y otro que anunció vendrá con relación a las políticas de frontera, “van en el camino de informar al consumidor”. En esa línea, aparte de plantear el análisis conjunto dijo que se podría pensar en establecer la información “a través de un código QR” en los productos. “Si uno quiere obtener más información puede leer el código QR —o el código de barras; lo que fuere— con el celular. Así evitaríamos seguir cargando de etiquetados a los productos que, en definitiva, cuando el producto se encuentra en la parte inferior de la góndola es muy difícil poder leer la información que nos atañe”, expresó.

Tanto el presidente de la Comisión legislativa, el blanco Eduardo Lorenzo, así como los frenteamplistas Sergio Mier y Gabriel Tinaglini, apoyaron la idea de tratar las tres iniciativas juntas.

Sobre el proyecto del FA, Melazzi dijo que su diferencia con el planteo es que la obligación de informar aplica sólo para los supermercados. “Consumidores somos todos, indistintamente, sin que importe si vamos a un almacén de barrio o a una gran superficie. La única manera que veo que puede ser viable, en principio, es que: o es para todos o no podríamos estar en condiciones de acompañarlo”. Para ampliar el alcance es que sostuvo que podría utilizar la tecnología y el código QR.

Tinaglini del FA dijo estar dispuesto a estudiar el cambio, aunque advirtió que incorporar el código QR “en un producto envasado es complejo, hay que ver cómo se implementa; primero, hay que tener en cuenta que no genere sobrecosto, sobre todo a los pequeños comercios y, segundo, cómo se hace fácil la lectura o la identificación del precio”.

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