Ingresá

El ministro Fernando Mattos, y los intendentes de Florida, Guillermo López, y de Paysandú, Nicolás Olivera, en la sede del Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Foto: Alessandro Maradei

MGAP e intendencias brindarán fondos a productores ante emergencia agropecuaria por déficit hídrico

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La secretaría de Estado duplicará el fondo fijo para atender a los pequeños productores afectados de 300.000 pesos a 600.000 pesos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ante la declaración de la emergencia agropecuaria, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió con el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, para definir qué pasos tomar por el déficit hídrico que se registra en buena parte del interior del país por la sequía.

López anunció que la secretaría de Estado duplicará el fondo fijo para atender a los pequeños productores afectados de 300.000 a 600.000 pesos. También se suman otros fondos variables dependiendo de la carga animal y unidades ganaderas. Además, las intendencias destinarán otros 600.000 pesos para ayudar a los productores.

López agregó que lo que los gobiernos departamentales esperan del gobierno nacional “es lograr esta ayuda a los productores pequeños, menores de 500 hectáreas, de forma rápida y efectiva”. “Estamos muy preocupados por que la ayuda y el complemento lleguen en el momento preciso. Nos vamos con una cartera de propuestas para analizar en conjunto para rápidamente dar una devolución y trasladarlo a aquellos que lo necesitan”, añadió López, también intendente de Florida.

Por su parte, Mattos dijo que los gobiernos departamentales “están en la primera línea de combate” para asistir a “aquellos productores de menor dimensión o que son más vulnerables y están en situaciones críticas de disponibilidad de agua, inclusive para el abastecimiento de los propios establecimientos”.

“Siempre las intendencias son las que dan las primeras respuestas, y esta articulación y coordinación del gobierno nacional con los intendentes es muy importante para poder mitigar los efectos de una sequía, de un déficit hídrico que se va extendiendo en el país”, manifestó.

Son cinco los departamentos que están parcialmente en emergencia agropecuaria: Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Florida y Durazno. Al respecto, Mattos dijo que con el equipo coordinador tendrán otra evaluación el 5 de enero para “eventualmente” extender el área afectada por la sequía, principalmente teniendo en cuenta que no hay previsiones de precipitaciones para las próximas semanas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura