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Daniel Radío (archivo, agosto de 2019).

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Colectivos afro repudian imagen de la Junta Nacional de Drogas por su contenido racista

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Desde la JND se resolvió suspender la campaña para controlar los contenidos y se pidió disculpas a la comunidad.

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Una publicación en Instagram de la Junta Nacional de Drogas (JND) provocó críticas y molestia por parte de la comunidad afrouruguaya. El pasado miércoles, con el mensaje “todo consumo de drogas tiene riesgos”, se publicó una imagen en la que se ve a dos jóvenes negros con vasos en sus manos (uno de cerveza) escoltando a un joven blanco, de camisa y corbata, pronunciando la frase “hoy no quiero”.

La imagen estuvo algunas horas en línea, se llenó de críticas y acusaciones de racismo en los comentarios y terminó siendo eliminada.

Martín Rorra, del colectivo Jóvenes Afro, publicó una captura de pantalla del posteo de la JND, afirmando que, si bien ya había sido eliminada, “es necesario que haya una comprensión real sobre la violencia contenida en estas imágenes”. “El racismo institucional va en contrasentido de los principios que deben primar en un Estado democrático”, indicó.

La Comisión de Asuntos Afro de la filial uruguaya de la Federación Sindical Mundial (FSM) publicó un comunicado en el que manifestó “profunda preocupación” por la campaña elaborada por la JND.

“Compartimos el texto en cuanto al contenido del mensaje entendiendo que el consumo de drogas tiene riesgos, pero como representantes de la Comunidad Afro de la FSM en Uruguay nos sentimos profundamente agredidos y discriminados antes los gráficos utilizados, ya que dibujan exclusivamente personas negras para identificar lo que 'está mal'”, señala el comunicado.

Y añade: “El personaje que aparece negándose a consumir casualmente es blanco y rubio y sin embargo los que aparecen ofreciendo el consumo son de color”.

La comisión señaló que no cree en “casualidades, ni descuidos, ni en mensajes sin intención”, por lo que considera que la imagen es “una agresión directa contra nuestra colectividad” y “de corte racista y discriminatorio contra las minorías étnicas y nuestros descendientes afro”.

El jueves, la JND emitió un comunicado pidiendo disculpas por el diseño utilizado en la campaña. “Entendemos que el contenido de la publicación alimenta un prejuicio y una perspectiva racista que definitivamente no compartimos”, indicó. El comunicado cierra comunicando que la campaña fue suspendida “para un mayor control de los contenidos” y pidiendo “disculpas a la Comunidad Afro”.

En tanto, el presidente de la JND, Daniel Radío, dijo al programa Informe capital de TV Ciudad que “no estuvo planteado poner gente afro o hacer ninguna referencia a colores de piel en los afiches”.

Canva

La imagen utilizada para la campaña de la JND no es un diseño creado por su equipo de comunicación. La plataforma en línea de diseño gráfico simplificado Canva incluye el diseño original, en el que no aparecen tres personas, sino cuatro que caminan a la par y en vez de consumir bebidas alcohólicas toman café.

Con esa información, se puede volver a observar la imagen que publicó la JND y notar que el vaso de cerveza que lleva la joven negra no está sostenido en sus manos, sino superpuesto a ellas.

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