Ingresá

Isaac Alfie en la antesala del Senado tras presentar la Rendición de Cuentas en el Palacio Legislativo (archivo, 30/06/2021).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Alfie: gobierno estudia que el subsidio al supergás se aplique “en donde se precisa y no sea general”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El jerarca resaltó que el precio actual “es la mitad” del de paridad de importación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, dijo el sábado en entrevista con Subrayado que el gobierno está estudiando la posibilidad de reducir el subsidio general al supergás para focalizarlo en las familias de menores recursos. “Es una de las tareas y los estudios que se están llevando adelante tratar de que el subsidio como tal quede focalizado en donde se precisa y no sea general”, adelantó.

El jerarca dijo que actualmente el precio del supergás “es la mitad del precio de paridad de importación”. “Usted paga la garrafa a 50 pesos el kilo, aproximadamente, y el precio de paridad de importación es casi 100 pesos”, señaló Alfie, y agregó: “Que en algunos lugares reciban ese subsidio parece correcto”, pero en otros “parece incorrecto”.

Este cambio se daría en el marco del nuevo esquema de fijación de precios de las naftas y el gasoil –que empezó a regir en junio–, impulsado por la coalición de gobierno tras el fallido intento de desmonopolización y que toma como referencia el precio de paridad de importación (PPI) –un ejercicio teórico sobre lo que costaría a un privado abastecer el mercado en iguales condiciones que lo hace Ancap–.

En abril, en entrevista con la diaria, el ministro de Industria, Omar Paganini, había señalado que hoy el supergás es un producto “que está subsidiado para cualquiera que lo consuma, es un subsidio a la oferta”, y agregaba: “Va mucho más allá del objetivo inicial, que era ayudar a que las familias accedieran a un energético barato si tienen necesidad. Entonces, el punto es cómo lograr un esquema más sano de subsidios, donde se subsidie a quien se quiere y no a quien lo puede pagar. Una familia en una casa de Carrasco tiene supergás en su domicilio, y podría pagar 300 pesos más por garrafa sin ningún problema”.

Tras su comparecencia al Parlamento, Paganini dijo a la diaria el 15 de julio que por el momento no había definición al respecto: “La reforma no es simplemente tocar el precio, es poder rediseñar el subsidio para abarcar a muchos hogares, y ese es un trabajo largo”, apuntó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura