Ingresá

Henry Engler (archivo, marzo de 2010).

Foto: Iván Franco

Coalición y FA chocaron por planteo de llamar Henry Engler al Cudim: “No tiene todas las condiciones para ser homenajeado”, dijo Manini Ríos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Distintos legisladores del oficialismo argumentaron que no prestan el voto por el vínculo del científico con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros; para el Frente Amplio “el Cudim existe gracias a Engler”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La coalición multicolor no acompañó el proyecto de ley que presentaron senadores del Frente Amplio (FA) para denominar “Profesor MD PhD Dr. Henry Engler” al Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), que cosechó tres votos en siete durante la votación en la última sesión de la Comisión de Salud de la cámara alta. Engler es médico especializado en medicina nuclear y en 2006 fue designado por el Poder Ejecutivo presidente de la comisión que llevó a la instalación del Cudim, que se inauguró en 2010 y ha permitido el acceso de la población a estudios diagnósticos de oncología y neurología y hacer investigación clínica.

El argumento de los legisladores del oficialismo para no prestar su voto se basó en el vínculo de Engler con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Según la versión taquigráfica de la sesión, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos afirmó que “no es conveniente ni oportuno dar este nombre a la institución” por “distintas razones vinculadas a la trayectoria del doctor Engler”. “Si bien considero que es un excelente profesional, no tiene todas las condiciones para ser homenajeado poniéndole su nombre a una institución de este tipo”, afirmó el legislador.

Por su parte, la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín habló en nombre de su bancada: “Yo tenía una fotocopia de una crónica del historiador Lincoln Maiztegui, ya fallecido, en la que aparecen algunos de los incidentes de la trayectoria de esta persona [Engler], que voy a obviar porque son conocidos. Básicamente, ese es el motivo por el cual el Partido Nacional se opone, sin desconocer su experticia técnica”, sostuvo Asiaín. Agregó a título personal que su voto se fundamentó “en el intento de guardar un paralelismo” con la condena de distintas acciones que considera “reprobables de otras extracciones políticas”. “Para aplicar los mismos parámetros, cualquiera sea la pertenencia partidaria o de sector de la persona, también nos oponemos a esta designación”, espetó.

En la misma línea, Carmen Sanguinetti anunció en nombre de la bancada del Partido Colorado el voto negativo. “Consideramos que, más allá de los méritos académicos o científicos, no nos parece procedente llamar así al Cudim”, se limitó a decir.

Malestar

La posición del oficialismo no cayó bien entre los integrantes de la oposición. La senadora Sandra Lazo “lamentó” que “en momentos en que muchas veces se predica que lo político no puede estar sobre lo jurídico –en este caso sobre lo legislativo– se anteponga una decisión que tiene que ver con connotaciones políticas a un reconocimiento” que “no hace la bancada que propone el homenaje, sino la academia internacional”, dijo.

Por su parte, la senadora Lucía Topolansky afirmó que el Cudim “existe gracias al doctor Henry Engler” y que su existencia hizo “posible que muchísimos uruguayos se atendieran allí en una alta especialidad, porque el 1º de marzo de 2005 Henry Engler viajó desde Suecia a Uruguay para la asunción del doctor Tabaré Vázquez y ese mismo día le propuso el acuerdo con los suecos para traer e instalar el instituto en Uruguay”. “El esfuerzo de que alguien haya pensado en su país cuando vivía en Suecia y haya traído esta tecnología a Uruguay a la salud pública y al servicio de la población nos parece que es un mérito más que suficiente” para fundamentar la propuesta, argumentó.

Al no contar con los votos necesarios, la iniciativa quedó por el camino, aunque igualmente el próximo 24 de julio el asunto será informado en el plenario del Senado y posiblemente se reedite el debate ocurrido en comisión.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura