Ingresá

Omar Paganini (archivo, diciembre de 2021).

Foto: Federico Gutiérrez

Comenzó a funcionar sistema de blockchain que certifica la energía de fuente renovable para grandes consumidores

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se trata de un proyecto del Ministerio de Industria y UTE, que en esta primera etapa permite a las empresas obtener un certificado que garantiza el nivel de energía renovable que consumen.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informó que el 5 de enero comenzó a funcionar un sistema de certificación de la energía eléctrica de fuente primaria renovable, que permite, por medio de la tecnología blockchain, que el consumidor acceda a un registro garantizado del nivel de megavatios-hora utilizado de este origen. En esta primera etapa el sistema de certificación es para grandes consumidores, y se prevé incorporar a los demás usuarios de UTE en próximas instancias.

El MIEM informó que este método se activó a partir de un decreto de agosto de 2021, que encomendó a la cartera el desarrollo de un sistema de certificaciones y la gestión de dicho proceso. La secretaría de Estado “estableció las condiciones” para la emisión de los certificados, según detalló, “de acuerdo con los principios de trazabilidad, inmutabilidad, transparencia y publicidad que marca como referencia el decreto”.

Los certificados en cuestión son “un mecanismo de acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica, producidos en un período determinado, han sido generados a partir de fuentes renovables”.

Según lo explicado por el MIEM, en el proceso UTE prestó “apoyo instrumental, desarrollando una plataforma tecnológica transparente y auditable que permita la implementación y la administración del sistema”. Mediante ese desarrollo, “que genera el cruce entre la generación horaria local, las importaciones y las exportaciones, así como con el perfil de demanda de cada cliente habilitado”, es que resulta “posible generar mensualmente certificados que permitan detallar la distribución por fuente de energía consumida, a partir de los registros horarios”.

El mecanismo contempla que una vez emitidos los certificados cada mes, “automáticamente” son transferidos al consumidor que efectuó el registro, con toda la información sobre la energía eléctrica consumida. Los grandes o medianos consumidores interesados en acceder a la certificación pueden registrarse ingresando a la web del MIEM.

Para el resto de los clientes de UTE “con tarifas no residenciales, esta posibilidad estará habilitada a partir de junio de 2022”; en tanto, para “el caso de autoproductores, suscriptores con generación y todo aquel que cuente con equipos de generación, la certificación de la energía eléctrica generada por ellos y no inyectada a la red se realizará a partir de junio de 2022”, informó la cartera.

Cuando se lanzó el sistema de certificación, en setiembre del año pasado, el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que resulta “muy valioso” para los consumidores “poder certificar que su energía o determinada fracción es [de fuente] renovable”, porque es algo que “el mercado global va a estar reconociendo cada vez más”.

Agregó que en este proyecto confluyen la revolución digital y la agenda verde, porque se desarrolló una tecnología que permite seguir en tiempo real qué tipo de generadores están funcionando en cada momento, qué energía están volcando al sistema, y, por el lado de los consumidores, cómo la están recibiendo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura