La Cámara de Senadores aprobó el martes un proyecto de ley remitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para bancarizar los pagos de fletes por vía terrestre con Argentina, un reclamo de los empresarios del transporte de carga ante la “competencia desleal” con sus pares del país vecino, que cobran menos por los viajes en efectivo al beneficiarse por el precio del dólar paralelo. De momento, con este paso se frenaron una serie de medidas que tenían previstas las gremiales del sector, como cortar los pasos fronterizos y el acceso al puerto.
La propuesta de bancarizar los pagos había sido rechazada tiempo atrás por el MEF y era un reclamo de los transportistas desde que asumió el gobierno en el 2020. “Esto nos pone en igualdad de condiciones, porque el cambio blue [dólar paralelo en Argentina, más caro que el oficial] era una desventaja para los uruguayos. Teníamos 50% o 60% del mercado [del transporte de carga por vía terrestre con Argentina] y hoy tenemos 10%, perdimos competitividad y ahora debemos recuperar los clientes”, dijo a la diaria Mauro Borzacconi, presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu).
La gremial empresarial había acudido a principios de agosto a la Comisión de Transporte del Senado para exponer la problemática, y los legisladores votaron ese mismo mes, por unanimidad, una minuta de comunicación con destino al Ejecutivo en la que se pedían medidas para el sector. Además de la bancarización de los pagos, otro reclamo de los empresarios incluido en la minuta que votó el Senado fue exonerar del IVA al transporte de carga carretero, ya que en los demás países de la región no se abona este tributo.
Si bien el MEF atendió el primero de los pedidos, no adoptó la solución que plantearon los senadores. En lugar de dictar una reglamentación específica de la ley de inclusión financiera de 2014 y las modificaciones que implementó la ley de urgente consideración (LUC) –que incluyó medidas para revertir el proceso de bancarización obligatoria de los pagos–, el MEF envió un proyecto de ley con un artículo único, que fija la obligación de abonar “a través de entidades financieras o bancarias” los pagos “por concepto de flete en el transporte profesional de carga internacional terrestre con la República Argentina”.
Tanto Borzacconi como la delegación de Catidu que asistió a la comisión legislativa habían relatado que anteriormente la bancarización de los pagos había sido rechazada por el MEF por entender que iba contra la “desbancarización” que promovió la LUC. Esa fue la respuesta, tras el referéndum de marzo de este año, de la contadora María Pía Biestro, directora de la Asesoría Tributaria del MEF, dijeron los empresarios en el Parlamento. Consultado Borzacconi, dijo no tener información sobre por qué ocurrió un cambio de posición del MEF.
En la exposición de motivos del proyecto enviado el 7 de octubre, se argumenta que “las políticas públicas de algunos gobiernos regionales con su aplicación de tipos de cambio múltiple han distorsionado las condiciones competitivas en el transporte profesional internacional de carga”. Sin mencionar a Argentina, el MEF agrega que “las diferencias existentes con países con desdoblamientos cambiarios” provocó “que las empresas de nuestro país dedicadas al transporte profesional internacional terrestre de carga se vean seriamente afectadas por esta realidad y hayan perdido un gran volumen de la carga que transportaban”.
Medidas en suspenso
Catidu, junto a otras gremiales del sector, había definido en asamblea una serie de medidas en busca de que el Ejecutivo atienda los reclamos. Para el martes, cuando el proyecto de ley logró media sanción, estaba previsto iniciar una serie de medidas distorsivas en los pasos de frontera con Argentina y Brasil con corte de puentes, así como trancar el acceso al puerto de Montevideo. De momento, esas medidas quedaron en suspenso, a la espera de la votación del proyecto en Diputados y la respuesta del gobierno a los otros planteos.
“Nos queda aún lograr el [descuento del] IVA para el transporte internacional y un tema que hemos conversado con las autoridades” sobre la forma de liquidación “de impuestos en el extranjero”, detalló Borzaconni. Dijo que los empresarios suspendieron las medidas de momento y están “a la expectativa” de que se puedan atender “los otros dos puntos”.
Sobre la afectación de la diferencia cambiaria con Argentina, ejemplificó: “Si un flete imaginario costaba 1.500 dólares, los argentinos lo pasaron a cobrar 1.000 y los uruguayos, para sostener algo del mercado, podíamos bajar a 1.200 dólares. Ahora [con la medida incluida en el proyecto de ley] los argentinos deberán aumentar los precios porque no van a poder cambiar al dólar blue, y no les será tan conveniente venir a dar el servicio. Esto es un desestímulo para quienes hacen especulación financiera”.
En la sesión del martes del Senado, el proyecto de ley fue votado por 28 de 29 legisladores presentes. Pese a dar su apoyo, Daniel Caggiani, del Frente Amplio, aclaró que el contenido es “menor a la expectativa” de los senadores, ya que en la minuta se pedían más medidas, como la exoneración del IVA.
Por otro lado, en la misma sesión el Senado votó por unanimidad un proyecto del gobierno para prorrogar los subsidios por desempleo hasta diciembre en los sectores que aún no se han recuperado de la pandemia. Carlos Camy, del Partido Nacional, dijo que esto abarca principalmente a rubros ligados al turismo, como la gastronomía, los servicios y la hotelería.
“Vemos al litoral agonizar”
El senador colorado Germán Coutinho, exintendente de Salto, insistió al hablar en la media hora previa sobre la necesidad de tomar medidas “urgentes” para atender la situación de los comercios de frontera, que sufren por la diferencia cambiaria y de precios con Argentina. “No hay que bajar los brazos y hay que encontrar alternativas. Debemos tomar medidas puntuales y rápidas”, dijo Coutinho. Anunció que tras coincidir en un evento sobre esta temática –que organizó la Universidad Católica la semana pasada– con los senadores Sergio Botana (Partido Nacional) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), acordaron unificar los proyectos de ley que cada uno presentó sobre políticas de frontera y buscar que el nuevo texto sea tratado en la Comisión de Hacienda en las próximas semanas. “No nos quedemos paralizados mientras vemos al litoral agonizar, tenemos un compromiso para que las ciudades fronterizas no caigan”, sentenció el legislador colorado.