En la tarde del lunes, la bancada de senadores del Partido Nacional (PN) estuvo reunida en el Palacio Legislativo para avanzar en la preparación del trabajo parlamentario para este año, luego de la campaña por el referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración. De todos modos, los nacionalistas aún no marcaron prioridades concretas sobre los proyectos de ley que están sobre la mesa, y se espera que en la reunión del lunes siguiente a la Semana de Turismo se empiece a definir a cuáles se les dará más importancia.
El senador Carlos Camy, coordinador de la bancada de la cámara alta del PN, señaló en una rueda de prensa que el lunes analizaron los proyectos de ley que actualmente el Senado tiene para tratar en todas las comisiones, que suman 113 iniciativas.
Adelantó que este martes el Senado tratará “como grave y urgente” dos proyectos de ley que son iniciativas del Poder Ejecutivo. El primero es acerca de Pili, la empresa láctea de Paysandú, a la que se le extenderá el seguro de paro para los trabajadores por un nuevo período, de 180 días. “Es la sexta oportunidad en que esto sucede. Sabemos que está en el marco del proceso de liquidación, y los trabajadores, que están en un proceso de recuperación de la mano de obra y para capacitarse, solicitaron una ampliación de este período. El Poder Ejecutivo estuvo a favor y ha remitido el proyecto”, destacó.
El otro proyecto del Poder Ejecutivo que se tratará este martes es el que exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pan, las pastas y los fideos por un mes, algo similar a lo ocurrido con el asado hace dos semanas. El proyecto habilita, por 30 días a partir de la promulgación de la ley, a que el pan blanco común, las galletas de campaña, los fideos y las pastas puedan ser comercializados en el mercado minorista sin IVA –en esos productos la tasa del impuesto es de 10%–.
El texto también permite que el gobierno decida extender la exoneración de IVA a estos productos por 30 días más. En su exposición de motivos ante la Asamblea General, el Poder Ejecutivo señala que la decisión de aplicar esta medida se basa en que “el mundo ya vivía una situación de alta inflación debido a la recuperación de la economía internacional en un contexto de bajas tasas de interés”, por lo que “los precios de las materias primas fueron subiendo significativamente”.
Asimismo, y al igual que al exponer los motivos para la exoneración al asado de tira, señala que el conflicto entre Rusia y Ucrania también tuvo que ver en el aumento de precios, ya que “los precios de productos como el trigo manifestaron una suba muy significativa, ya que ambos estados son importantes oferentes de dicho bien, representando el 30% de la producción mundial”. En tercer lugar, se menciona la evolución en los precios del petróleo y los granos.
Camy dijo que la importancia de cada proyecto es “subjetiva”, aunque para él es evidente que las iniciativas relacionadas con “colaborar o contribuir a bajar los precios que afectan a la sociedad es un tema de urgente consideración; por eso, se están analizando” ahora.
Legalizar los allanamientos nocturnos
Camy habló también de la iniciativa de su sector, Alianza Nacional, para modificar la Constitución y legalizar los allanamientos nocturnos. Subrayó que quiere hablar “con todos los partidos políticos sin excepción”, ya que esto requiere un análisis “con tiempo prudencial y es un tema importante”.
El senador blanco resaltó que la idea tiene que ver con “una solicitud muy especial” que hiciera el fallecido ministro del Interior Jorge Larrañaga –histórico líder del sector–, “apenas asumió” ese cargo en marzo de 2020, “desde el convencimiento de que es una herramienta importante para hacer más eficaz la acción de la Policía en la lucha contra el delito”.
“Es un tema que para nosotros tiene que ver directamente con la capacidad de ser más efectivos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; por tanto, es un tema –a nuestro juicio– que es prioridad. Pero lo queremos analizar en el PN, en la coalición de gobierno y también hablarlo con el Frente Amplio. Aspiramos a hacerlo este año”, indicó.
El artículo 11 de la Constitución señala: “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”. Camy resaltó que ese artículo tiene su antecedente en la primera Constitución nacional, de 1830, “cuando había una realidad absolutamente distinta a la que tenemos hoy, casi 200 años después”.