El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo este miércoles que desde el gobierno siguen con “atención” y “preocupación” la devaluación del dólar, divisa que registra la cotización más baja en dos años. En ese sentido, sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas “viene manejando el tema” con cautela y que su posición es seguir esta situación con “preocupación” y “ver cómo evolucionan los hechos en cuanto al manejo de las variables monetarias que maneja el Banco Central”.
Según la pizarra del Banco República, el dólar está a 38,8 pesos a la compra y 41,2 pesos a la venta. Esto preocupa a la Unión de Exportadores, que dos meses atrás manifestó que el país se encuentra en una “coyuntura muy particular”, con “altos niveles de incertidumbre y volatilidad” en los mercados internacionales.
No obstante, consideraron que es “necesario” generar “mecanismos para evitar variaciones abruptas y persistentes como las que se vienen dando”. En marzo, la cotización del dólar tuvo una baja de 2,8% si se lo compara con el peso uruguayo.
En una rueda de prensa Mattos consideró que el proceso “tan fuerte” que “hemos tenido en cuatro meses de una revaluación del peso de 10%” genera “algunas luces amarillas” en algunos sectores que ven con “dificultad” que el dólar haya bajado. En ese sentido, se refirió al sector turístico, que ve con “preocupación el encarecimiento del costo interno de Uruguay”.
Según el secretario de Estado, lo “importante” es la variación del tipo de “cambio real” y compararlo con lo que está ocurriendo en los mercados de destino: “Eso es lo más importante en materia de competitividad”, indicó, y agregó que en el Banco Central “manejan con responsabilidad los aspectos vinculados a la inflación”.
La Unión de Exportadores apuntó que la devaluación del dólar “perjudica a todo” el sector, y en particular a la industria manufacturera exportadora, “gran generadora de puestos de trabajo”. Por último, recordaron que la institución se encuentra “en permanente contacto” con las autoridades gubernamentales, “planteando su profunda preocupación por la actual situación”.